
La Concejalía de Medio Ambiente avanza en la reparación del Racó de Sant Bonaventura
23 enero, 2025
LA ASJ ORGANITZA EL II TALLER D’ESCRIPTURA DE SAINET FESTER ALCOIÀ
23 enero, 2025El municipio ha recibido 24.500 euros de fondos europeos que le permitirá desarrollar acciones formativas en competencias digitales dirigidas a un centenar de personas aproximadamente. El programa cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Formación Profesional para la creación de una red estatal de Centros de Capacitación Digital en entidades locales, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.
Alcoy vuelve a ser beneficiaria de las ayudas de la Secretaría General de Formación Profesional destinadas a la creación de una red de centros de capacitación digital en entidades locales, correspondientes a la convocatoria de 2024. El municipio es uno de los 113 seleccionados en toda España y recibirá una ayuda de 24.500 euros.
La iniciativa, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation, permitirá poner en marcha una nueva edición del curso de Capacitación Digital con la previsión de conseguir a otro centenar de personas.
El objetivo es ofrecer a todas las personas, especialmente a aquellas menos familiarizados con las nuevas tecnologías, formación actualizada que los permita desarrollarse en una sociedad digitalizada, para así evitar que estos avances sean una barrera para acceder al mercado laboral, a diferentes servicios o para comunicarse con las administraciones. Se pretende, además, favorecer que todas las personas de cualquier edad puedan tener esas competencias digitales y por tanto garantizar la igualdad de toda la ciudadanía.
Entre los meses de julio y noviembre del pasado año, Alcoy desarrolló un total de 11 cursos correspondientes a la convocatoria de 2023, a los cuales asistieron 104 personas.
Todos los cursos tuvieron una duración de 30 horas e incluyeron una sesión previa de autoestudio. La formación abordó materias como la creación de contenidos digitales, seguridad en la red, comunicación y colaboración en línea y resolución de problemas tecnológicos.
De acuerdo con los datos obtenidos al finalizar los primeros cursos, el perfil del alumnado refleja una participación diversa y comprometida. De las personas que completaron los cursos, 83 fueron mujeres y 21 hombres. En cuanto a la edad, el 45% de las personas participantes tiene 55 años o más, seguidos por un 31% en la franja de 45 a 54 años, y un 14% en el grupo de 30 a 44 años.
Estos datos reflejan la importancia de la digitalización en sectores de la población tradicionalmente menos familiarizados con las nuevas tecnologías y un mayor interés femenino en la formación digital.
De hecho, uno de los aspectos más destacados del programa es el acompañamiento que los participantes reciben en la acreditación de competencias profesionales adquiridas a lo largo de su experiencia laboral, un apoyo clave para facilitar su inserción o reincorporación al mercado de trabajo.



