
Alcoy avanza en la recuperación del estanque de Buidaoli y del lecho del río con la estrategia AlcoiBioUp!
15 septiembre, 2025
Alcoy celebra la III Jornada en materia de Extranjería centrada en la descontextualización de Europa
15 septiembre, 2025La actuación, financiada con fondos europeos, se llevará a cabo por fases y se están analizando las opciones para atenuar lo máximo posible las incidencias sobre el tráfico.
La empresa Pavasal ha iniciado las obras de remodelación del acceso sur, una actuación clave para reforzar la movilidad sostenible y la integración paisajística de esta zona de la ciudad, que cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – NextGenerationEU. El proyecto, que dispone de un presupuesto de 1.933.425 euros (IVA incluido), tiene un plazo de ejecución de seis meses, doce semanas menos de lo previsto inicialmente en la licitación, gracias a una mejora presentada por la empresa.
Los trabajos han comenzado con el acopio de material y las primeras labores de limpieza, desbroce y desmonte en el tramo de 695 metros de la antigua N-340 comprendido entre la rotonda del Molinar y la del acceso a la carretera de la Font Roja (CV-797). Según explica la concejala de Turismo y Fondo Europeos, Lorena Zamorano, «la actuación se llevará a cabo en cuatro fases y, en principio, se prevén cortes puntuales de tráfico sólo en momentos determinados al final de la obra. Sin embargo, estamos analizando junto con la empresa constructora diferentes opciones para reorganizar las entradas y salidas durante la ejecución de los trabajos».
El proyecto contempla la creación de aceras y de un carril bici unidireccional de 1,90 metros en cada sentido, un itinerario peatonal junto al río Molinar, la instalación de alumbrado de bajo consumo y la extensión de la red municipal de WiFi. Además, se habilitará un nuevo ramal de 200 metros que conectará la rotonda con el futuro acceso al Conjunto Histórico de El Molinar, Bien de Interés Cultural (BIC), con zona ajardinada, plazas de aparcamiento y red de servicios urbanos para dotar de infraestructura básica a este espacio patrimonial.
La actuación dará un nuevo carácter a la entrada sur, conectando mejor el Molinar con la ciudad y ofreciendo a vecinos y visitantes un entorno renovado y plenamente accesible. Se trata de una actuación incluida en la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos, que busca reformar y mejorar los viales de entrada a la capital del Alcoyano desde Alicante, reforzando su proyección turística y cultural con la modernización de los accesos y la puesta en valor de uno de los enclaves más emblemáticos de su patrimonio industrial.
La estrategia de sostenibilidad turística en destinos cuenta con el apoyo de la Consejería de Turismo de la Comunidad Valenciana – Turismo Comunidad Valenciana – y la Secretaría de Estado de Turismo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por la Unión Europea – Next GenerationEU