CD ALCOYANO VS HURACÁN CF
30 noviembre, 2013EL PUENTE BATOY-SANTA ROSA PARA EL 15 DE ENERO
30 noviembre, 2013
ARTICULO DE JORDI SEDANO
Y la valentía se hizo mujer…y la “Mujer” tiene nombre: “Isabel San Sebastián”. No les aconsejo leer el currículum de Isabel, es excesivamente largo. Mucho mejor escucharla en directo. Es un auténtico placer intelectual escucharla en vivo y compartir su innata sagacidad.
Isabel, periodista, escritora, mente abierta y lúcida. Isabel, investigadora, laboriosa, y espontánea a un tiempo. Profesional, creativa, espíritu inquieto e independiente con reflejos de lince, propios de quien se siente segura gracias a un potente bagaje intelectual, fruto de un arduo trabajo.
Isabel San Sebastián es, sin duda, una de las mujeres más valientes y comprometidas en la defensa incansable de la Justicia y la Libertad. Siempre ha estado en primera línea beligerante y reivindicativa en la defensa, a ultranza, de las víctimas del terrorismo y sus familias.
Yo no conocía, hace apenas una década, a Isabel San Sebastián personalmente. Visitó Alcoy hace unos años en varias ocasiones durante mi Gobierno. En una de ellas disfrutó de nuestra Trilogía, que vivió con una intensidad sólo propia de una mente receptiva y creativa, como pocas, (de ahí lo de Al-azraq en su novela). Isabel es un lujo cómo profesional y un lujo entrañable como persona. Lo digo desde la admiración, el respeto y una sana amistad.
Pero lo más importante de aquellas visitas es que Isabel hoy ha demostrado que siente un sincero cariño y admiración por Alcoy y su historia. Fruto de ese cariño es que parte de su última novela, “UN REINO LEJANO”, tiene como telón de fondo el Alcoy de Al-azraq y los mismísimos Almogávares”. Una fantástica novela llena de vida, sufrimiento, esperanza, traiciones inconfesables y lealtades inquebrantables.
Les aconsejo leer esta novela. Isabel sumerge al lector en la Edad Media, a través de la oscura barbarie de la época, en un escabroso y largo viaje, tan nómada como indeseado. Tiempos de supervivencia y de vivencias. Tiempos que hubiesen reafirmado, más si cabe, al mismísimo Darwin en su propia teoría. Tiempos de terror, oscuridad, barbarie, desolación, saqueo y exterminio pero bajo esa implacable y cruel realidad subyace siempre un invisible y sutil manto sembrado de semillas cargadas de esperanza. Isabel nos transporta, sutil, hábilmente al redescubriendo incesante de la esencia del espíritu y la pureza de valores aletargados, enmudecidos, pero perennes y vivos en algunos corazones.
En esta ocasión Isabel ha venido a presentar a Alcoy una novela, una magnífica novela que habla de Alcoy y de los almogávares y lo ha hecho de la mano del Ayuntamiento. Y yo quiero añadir sobre este asunto varias cosas:
Primero: dar las gracias a ese romántico enamorado de Alcoy que es Jorge Jordá. Un crack, una persona especial en mi corazón. Él además de ser gran amigo personal de Isabel, ha sido el motor de arranque y parte muy importante para que este acto se celebre en Alcoy.
Segundo: Felicitar a Paco Agulló, como Concejal de Cultura que estuvo presente y cerró el acto con su presencia. Como debe ser. Paco Agulló e Isabel San Sebastián no son, precisamente, afines ideológicamente y por eso “al César lo que es del César”. Paco Agulló estuvo a la altura y justo es reconocerlo.
Tercero: felicitar al Círculo Industrial y a su Presidente por la puesta en escena y el cariño y la delicadeza mostrados. Y felicitar también a Josep Lluis Santonja por su intervención en la presentación de la obra de Isabel, presentación propia de un gran historiador. Cuarto: de algunas ausencias políticas, mejor no hablar. No tienen explicación y no merece la pena.
Isabel es, simplemente, un regalo a la inteligencia. No apta para mediocres. Gracias Isabel por hacernos soñar, a través de la historia, con la magia de tu pluma. Gracias a tu novela, hoy el nombre de Alcoy está en las librerías de toda España y por siempre en las estanterías de miles de lectores. Solo a alguien que quiera emborronar tu brillante presentación en Alcoy se le podría ocurrir preguntar al día siguiente- ¿y esto que le ha costado al Ayuntamiento?. ¿Açó que val…?-.Y la respuesta es fácil: eso amigo, eso… no se paga con dinero.
Gracias Isabel y perdona la mediocridad de quienes piensan que en política vale todo y que confunden la palabra “lealtad”, tan presente en tu magistral novela, con la marca blanca de un detergente. Hoy Paco Agulló, Concejal de Cultura ha estado a la altura y ha dado, a algunos de su diestra política, una lección de pluralidad cultural de tres pares de narices.
Amiga Isabel ya que no puedo terminar con un ¡Viva Al-Azraq! Por aquello de no cometer “blasfemia festera”, por lo menos gritemos juntos ¡Vixca els Almogàvers, vixca Alcoi i vixca la llibertat!. Un fuerte abrazo, muchas gracias y hasta siempre.
JORGE SEDANO DELGADO
CONCEJAL NO ADSCRITO

