SEXTO GOL DE MOLINA EN LIGA
15 diciembre, 2013EL CASAL DEL NADAL SUPERA LAS 2.000 VISITAS
16 diciembre, 2013
ARTICULO DE JORDI SEDANO
Hace un par de semanas María Llopis, edil socialista de turismo, hacía unas declaraciones que me parecieron tan sinceras como sensatas y que, por supuesto, comparto al cien por cien. En una entrevista sobre qué pensaba del Centro Comercial Alzamora, reconocía que hoy nadie entendería Alcoy sin el Centro Comercial. Y tiene razón María Llopis, toda la razón. El centro comercial es hoy muy importante para Alcoy y Comarca.
Posiblemente, tampoco nadie entendería hoy Alcoy sin el Hotel AC, por cierto, algunos se intentaron encadenar para que no se hiciera ni el Centro Comercial Alzamora, ni el Hotel AC. ¿Lo recuerdan ustedes?, yo también me acuerdo. Es más, un amigo mío, comerciante del Mercado de San Roque, llegó casi al insulto político y personal porqué veía el, futurible entonces, Centro Comercial Alzamora como una especie de “diablo” para el Mercado de San Roque y el comercio del Ensanche. ¡Cosas de la vida!, hoy lo ve como un buen aliado comercial generador de sinergias… ¡Por cierto!, ese mismo comerciante del Mercado de San Roque, con el que, pese a aquella dura trifulca, sigo manteniendo una cordial amistad, tuvo la valentía, años más tarde, de pedirme perdón y reconocer que él estaba equivocado en su diagnóstico.
Pero al margen del Centro Comercial Alzamora y del Hotel AC, tampoco hoy nadie entendería Alcoy sin la nueva imagen que proyecta la ciudad por el acceso norte, con Mcdonald´s incluido. Hoy algunos que estaban en contra del Mcdonald´s, llevan a sus niños/as a tomar la, según ellos, “maldita merendola yankee”, no sin gran pesar de conciencia y propósito de enmienda.
Tampoco nadie entendería hoy Alcoy sin la gran aportación de nuestra Escuela de Idiomas, o sin un colegio impresionante como el Miguel Hernández, o sin el macro centro de F.P. en Batoy, o sin la ampliación del Romeral, o Cotes Baixes, por no hablar del nuevo Tomás Llácer (el cole de mi corazón) etc. etc.
¡Por cierto!, tampoco nadie entendería Alcoy sin los puentes “Rafael Terol”, “José Luis González” y los nuevos “Francisco Aura” (Viaducto) y el nuevo puente de Batoy. ¿Alguien, recuerda cómo estaba el ruinoso Centro Histórico hace apenas una década?. ¿Cómo estaba el cauce del río?. ¿Y los ruinosos teatros Calderón y Principal?. ¿Alguien entendería Alcoy sin el I.V.O., o sin el servicio de Hemodiálisis, o sin la ampliación del hospital, o sin los nuevos quirófanos o sin…?.¿Alguien entendería Alcoy sin el complejo deportivo y la piscina climatizada Eduardo Latorre y sin los campos de césped artificial y sin las pistas de pádel y sin un largo y extenso etc. deportivo?
Quienes hoy critican Serelles, dentro de veinte años, tendrán que reconocer que Serelles, con defectos y virtudes, será la mejor urbanización del siglo XXI de todo Alcoy. Por ubicación y por orientación. Le pese a quien le pese.
A los que se han rasgado las vestiduras contra los campos de golf, habrá que preguntarles dentro de unos años, cuando en Villena, Onteniente, Onil o en cualquier población cercana se construya alguno y se vean las sinergias positivas que un campo de golf aporta a su entorno, por qué se opusieron radicalmente a que Alcoy fuera pionero en la Comarca en este tipo de instalaciones. La pancarta del “NO A TODO” es una pancarta “chulé, progre y que mola”, pero es una pancarta cortoplacista, miope y capaz de asfixiar, a cámara lenta, el futuro de la ciudad.
Pese a las dificultades del momento, opino que María Llopis, concejal del Gobierno, está haciendo una gran labor en turismo, como también lo hizo Fernando Pastor en la legislatura anterior, y justo es reconocerlo. Vivimos en una ciudad muy complicada políticamente. Innecesaria y estérilmente complicada diría yo. Enhorabuena María por la valentía de reconocer lo obvio, que “es difícil imaginarse hoy la ciudad sin el Centro Comercial Alzamora”. Espero que tu Gobierno y tú seáis capaces de arriesgar, pese a todas las dificultades, por apostar por proyectos que hagan un Alcoy mejor, con futuro y esperanza.
Hablando de futuro y esperanza, dentro de unos años seguro que nadie entendería Alcoy sin un parque tecnológico. Si perdemos esta oportunidad histórica, espero, sinceramente, que alguien nos corra a todos a gorrazo limpio por ineptos. Pues si esto sucede, aparte de ineptitud política, habremos sido también unos irresponsables, políticamente hablando, con el futuro de nuestros hijos y nuestra ciudad.
Por sentido común las ciudades, como las personas, “compiten”. Y nosotros hemos de competir en aquello que somos realmente buenos: en industria, tecnología y en la denominada “sociedad del conocimiento” que es nuestra meta real a medio/largo plazo. En esta vida, si no compites en nada puedes convertirte en el “EL ÚLTIMO DE LA FILA” pero no porque cantemos bien, como Manolo García, sino porque “demos el cante”. ¡y lo que es peor…! quizá ya nadie quiera escucharnos.
Son tiempos de empezar a decir “NO, A LOS DEL NO A TODO…”. El futuro nos llama. Alcoy necesita cualquier cosa menos parálisis. La mejor pancarta, y más necesaria hoy, es la que todos juntos deberíamos colocar en La Canal, a pié de autovía, justo antes del acceso a los túneles del Barranco de la Batalla, sin boina y hasta en Inglés si se tercia “WELCOME TO ALCOY, WELCOME TO ALCOINNOVA. YOU ARE AT HOME”.
Quizá también habría que añadir a pie de pancarta lo siguiente: P.D. Después del túnel, hay luz, mucha luz. A mano izquierda, en el fondo del valle podrán ver una preciosa ciudad rodeada de montañas, Una gran ciudad cargada de historia, tradición e industria y con un gran futuro. ¡Si nadie lo impide…!.”
Feliz Navidad. Y no olviden hacer sus compras en Alcoy. ¡En todo Alcoy!, y no sólo en el Ensanche. El centro también existe, pero no sólo el Centro Comercial, sino “Alcoy Centro”, es decir, el corazón comercial de Alcoy de toda la vida, que también es muy importante.
JORGE SEDANO DELGADO
CONCEJAL NO ADSCRITO
