
DESCUBRIMIENTO PLACA PABELLÓN MIGUEL SARASA LORES
11 junio, 2017
ANDRÉS HERNÁNDEZ NO DESCARTA PRESENTARSE A LA REELECCIÓN
12 junio, 2017En un momento en que la seguridad de los ciclistas es un tema de plena actualidad a raíz de los últimos accidentes registrados, es una buena noticia que se aporten ideas que contribuyan a mejorar las condiciones en los que este colectivo transita por la vía pública.
Este es el caso de dos alumnos del colegio Salesianos Juan XXIII de Alcoy, Mark Andrés Sanegre y Aníbal Oreja Expósito, que han creado un maillot inteligente que transforma en señales luminosas las indicaciones de cambio de dirección de los usuarios de las bicicletas.
Los dos estudiantes cursan el ciclo de Formación Profesional Básica de Informática coordinados por su tutor, Juan José López Almendros y el profesor Sergi Llinares, y su creación ha resultado ganadora de la séptima edición del certamen Pequeños Grandes Inventos, el concurso de proyectos científicos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) dirigido a alumnos de ESO, Bachillerato y ciclos formativos de la Comunidad Valenciana.
Según la información facilitada, el maillot transforma en señales luminosas en la espalda las indicaciones de cambio de dirección que los ciclistas realizan con los brazos. El objetivo es que puedan ser vistos con mayor facilidad por el resto de usuarios de la vía para, de este modo, evitar accidentes.
Mark Andrés y Aníbal Oreja destacan que el sistema además de incorporar varios sistemas que permiten conocer en tiempo real a través del dispositivo móvil hay distintas condiciones ambientales, la posición, la velocidad y la detección de caídas con aviso a emergencias.
El certamen de la Universidad Politécnica de Valencia cuenta con la colaboración de la Demarcación de Valencia del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunidad y el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.