
El Ayuntamiento de Alcoy mejora la señalización de varias carreteras municipales para reforzar la seguridad vial
18 julio, 2025
El Ayjntamiento explcia que hay una volución favorable del incendio en el parque natural de la Font Roja
19 julio, 2025Sobre las 13:56 horas del mediodía se ha declarado un incendio forestal en la localidad vecina de Ibi en el paraje de Sant Pascual, que en estos momentos afecta también a parte del término municipal de Alcoy y se aproxima al paraje de Sant Antoni dentro del Parque Natural de la Font Roja.
Ante la situación, el Vicealcalde de Alcoy, Àlex Cerradelo, el concejal de Emergencias y Seguridad, Raül Llopis, y el concejal de Obras y Servicios, Jordi Martínez, se desplazaron de inmediato al punto de mando avanzado (PMA), donde pudieron seguir la evolución del incendio municipal con técnicos de emergencias junto con técnicos de emergencias.
A las 18:30 horas se reunió el CECOPAL (Centro de Coordinación Operativa Municipal), presidido por el Alcalde de Alcoy, Toni Francés, con la participación de miembros del equipo de gobierno, Policía Local y Nacional, así como técnicos de los departamentos municipales de Emergencias, Obras y Servicios, Medio Ambiente y Servicios Sociales.
Efectivos movilizados hasta ahora son:
- 100 efectivos de la UME (Unidad Militar de Emergencias)
- 11 unidades terrestres y 3 helitransportadas de bomberos forestales de la Generalitat Valenciana
- 11 autobombas
- 12 dotaciones de bomberos de la Diputación de Alicante
- 3 coordinadores forestales
- 10 medios aéreos
- 2 aviones anfibres del Ministerio para la Transición Ecológica
- 2 agentes medioambientales
- 1 unidad de prevención de incendios
- 2 patrullas de la Policía de la Generalitat Valenciana
- 5 brigadas forestales
- Voluntariado de ACIF
- Policía Local de Alcoy
- Cuba de 6.000 litros de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcoy
- Cubas de FCC para la recarga de agua en los bomberos
Se han desalojado casas rurales y masías cercanas, casi todas ellas segundas residencias. La Policía Local y la Policía Nacional están actuando para garantizar la seguridad de la zona y de la población.
Se han cerrado al público espacios como la Vía Verde y el PolideportivoMunicipal, así como los accesos al Parque Natural de la Font Roja ya la zona de Sant Antoni, que siguen cortados.
Recomendaciones importantes para la ciudadanía frente al nivel 3 de alerta por incendios:
- Mantener la calma y no acercarse a la zona afectada para permitir el trabajo de los equipos de emergencia.
- No abrir ventanas para evitar la inhalación de humo.
- Reducir la exposición al humo: permanecer el máximo tiempo posible en interiores con el aire limpio.
Reducir la actividad física tanto en interiores como en exteriores. Personas con enfermedades cardiorrespiratorias: contactar con el centro de salud si los síntomas empeoran.
El dispositivo está siendo dirigido por el Director General de Emergencias de la Generalitat Valenciana, con quien mantenemos un contacto constante para seguir la evolución del incendio especialmente de cara a las próximas horas antes de la noche. La Delega del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé se encuentra también en el PMA, donde se ha desplazado el Alcalde de Alcoy y el equipo de gobierno para seguir la evolución del incendio.
Toni Francés, Alcalde de Alcoy destaca: «Estamos viviendo con muchísima preocupación la evolución del incendio que se ha iniciado en el término municipal de Ibi y que ya ha llegado al término de Alcoy y que está acercándose al paraje de Sant Antoni dentro del parque natural de la Font Roja. Sabemos que en estos momentos tenemos todos los medios posibles a disposición de todos los medios posibles» UME como desde la Generalitat Valenciana, la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Alcoy o también desde el Ayuntamiento de Ibi. Porque lo importante es ser capaces de detener el incendio antes de que caiga el día y por tanto que los medios aéreos puedan trabajar con toda la intensidad.”
Àlex Cerradelo, Vicealcalde de Alcoy: «Queremos dar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía. En un primer momento no hay ninguna zona del casco urbano en peligro. Recomendamos que, si hay presencia de humo, no se abran las ventanas. El fuego está lejos, así que queremos transmitir ese mensaje de tranquilidad e insistir medios de comunicación para obtener información veraz y actualizada.”