
Alcoy refuerza su presencia en el mercado catalán con su participación en la 19ª Fira Modernista de Barcelona
26 mayo, 2025
El polígon a la Canal: un error històric que amenaça el nostre futur
26 mayo, 2025La intervención forma parte de un plan iniciado en 2019 después de la aprobación de una moción plenaria para garantizar la retirada progresiva de materiales peligrosos. El Ayuntamiento de Alcoy ha llevado a cabo la retirada y tratamiento especializado de materiales que contienen amianto en siete espacios municipales. Esta actuación se ha realizado mediante contrato menor adjudicado a una empresa especializada, con un presupuesto total de 16.940 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de seis meses.
Las intervenciones se han efectuado en una parcela municipal situada en Trencacaps, en el antiguo albergue canino de la Rambla Baixa, en el patio del centro de mayores de Oliver, y en edificaciones antiguas del Molí Albors, en la Rambla Alta. También se ha actuado en el lavadero situado entre el Molí Albors y el antiguo albergue, en una antigua construcción municipal cercana a la fábrica Escaló, así como en una casita en terrenos de La Vaguada, en la antigua Partida Realets.
Esta acción se enmarca en el compromiso adquirido por el Ayuntamiento a raíz de la aprobación, en 2019, de una moción presentada por el grupo municipal Guanyar Alcoi, que instaba a la retirada progresiva de materiales que contienen amianto o fibrocemento en edificios y espacios públicos. La concejala de Transición Ecológica y Medio Ambiente, Teresa Sanjuán, ha explicado que «después de la aprobación de la moción se hizo un diagnóstico para localizar todas las ubicaciones municipales con presencia de amianto, y desde entonces, cada año se está destinando una partida presupuestaria para cumplir con este compromiso».
La concejala ha señalado también que «los próximos trabajos previstos incluyen la retirada de amianto en el techo de la caseta de la Glorieta, la nave donde se guarda la infraestructura del Enramà de fiestas y la recogida de material vertido ilegalmente que contiene este material». Sanjuán ha recordado que «el amianto no es peligroso si no se manipula, pero puede ser muy perjudicial para la salud si se corta, perfora o se deteriora, por lo que hay que retirarlo siempre con empresas especializadas».
Además, el Ayuntamiento ofrece ayudas para la sustitución de elementos constructivos con amianto en edificios particulares. El pasado año se dotó una línea con más de 50.000 euros, con ayudas que cubren hasta el 50% del coste, con un máximo de 20.000 euros. Se concedieron subvenciones para seis edificios por un total de 14.602,82 euros.