
Alcoy contrata a 6 personas con enfermedad mental grave a través del ETRAME
28 enero, 2025
El bus, un altre problema per a Toni Francés.
28 enero, 2025Es un servicio de la Policía Local especializado en la protección de menores. Su intervención se concentra en el ámbito de la protección del menor y la prevención en el entorno escolar.
El Ayuntamiento de Alcoy sigue reforzando el programa Agente Tutor, un servicio especializado de la Policía Local que tiene como objetivo la protección y prevención en el ámbito de la infancia y el entorno escolar. Con esta iniciativa, se quiere garantizar el apoyo a la comunidad educativa de la ciudad, siempre en estrecha colaboración con los recursos municipales, las familias y otras instituciones.
Desde su puesta en marcha, el Agente Tutor ha trabajado en contacto directo con los centros educativos, acordando con éstos un modelo de trabajo conjunto para optimizar los recursos. Esto ha permitido coordinarse con la unidad de violencia de género y delitos de odio, formada por dos agentes, y con la de Educación Vial, que cuenta con tres miembros.
Recientemente, la incorporación de todos los centros educativos de la ciudad en el programa ha supuesto un aumento considerable de la carga de trabajo. Por ello, se ha decidido ampliar el equipo con un nuevo agente, un joven de nueva incorporación que aportará continuidad al servicio. Asimismo, se ha incorporado un inspector para coordinar a todo el equipo, garantizando un trabajo más eficiente y estructurado.
El programa funciona con una metodología conjunta y transversal, no sólo con las distintas unidades policiales, sino también con otros departamentos municipales como Igualdad o Servicios Sociales. Además, se han establecido contactos con el Área de Salud para que los centros educativos puedan mantener un enlace directo tanto con el Agente Tutor como con la unidad de violencia de género y delitos de odio.
El concejal de Seguridad, Raül Llopis, ha destacado el crecimiento y el impacto positivo de este proyecto: “El programa Agent Tutor se ha convertido en una pieza clave para la convivencia y la protección de nuestros menores. Con esta ampliación queremos seguir garantizando un servicio de calidad y no descartamos incorporar a más agentes si la carga de trabajo sigue incrementándose».
Este programa, impulsado por las concejalías de Seguridad, Políticas Inclusivas y Educación, sigue siendo un recurso fundamental para apoyar a la comunidad educativa y proteger los derechos de la infancia en Alcoy. Su intervención se concentra en el ámbito de la protección del menor y la prevención en el entorno escolar. De este modo el programa se presenta como un recurso más para apoyar a la comunidad educativa, en estrecha coordinación con el resto de profesionales de la red de recursos municipales.
Los agentes tutores son dos miembros de la Policía Local especializados en prevención y protección a menores. Sus principales características son la proximidad, la integración y la mediación en todo el entorno del menor y su familia. Además, el perfil tipo para la selección del agente tutor se ha basado en los criterios de voluntariedad, disponibilidad para la coordinación y el trabajo en equipo, motivación específica para la intervención con menores, formación especializada, capacidad de autogestión y habilidades de comunicación con menores.
Una de las principales funciones de los agentes tutores es la protección del entorno escolar y la resolución de los conflictos que puedan surgir dentro de éste en coordinación con el resto de servicios que trabajan con menores de edad. Tiene especial importancia el contacto con los progenitores cuando sus hijos han tenido un conflicto dentro del centro educativo y son requeridos para informarles de los detalles en los que puede derivar la intervención, buscando y aportando distintas soluciones derivadas del trabajo en red, ampliando posibilidades de una resolución satisfactoria del problema.