
EL ALCOYANO EMPATA ANTE EL ANTEQUERA
20 octubre, 2024
El Parque Tecnológico Urbano de Rodes atrae borde 1.500 personas con su primer acto
21 octubre, 2024Como está declarado bien de relevancia local con protección integral, el proyecto está, en estos momentos, en manos de la Consellería de Cultura, que es la encargada de darle el visto bueno. El Ayuntamiento de Alcoy llevará a cabo una actuación para conseguir que las galerías del cementerio Municipal San Antonio Abad sean accesibles. Además, los nichos que están en este espacio y de los cuales haya caducado la concesión serán puestos a disposición para nuevos entierros. Será el personal técnico de Patrimonio Cultural el que determino qué nichos se tienen que mantener por motivos de valor histórico o artístico.
El proyecto de accesibilidad tiene un presupuesto de 29.203,58 euros, con el IVA incluido. Dado que este espacio es un bien de relevancia local (BLR) con protección integral, el proyecto se ha trasladado a la Consellería de Cultura, que es la que tiene que dar el visto bueno.
Por lo que respecta a los nichos, hay borde 750 en este espacio del cementerio. Se seguirá el mismo protocolo que se está llevando a cabo con los otros que tengan la concesión caducada.
Hay que destacar que la accesibilidad universal es una cosa que no se tiene que ignorar y de dejar en segundo plan. La importancia de garantizar el acceso universal no consiste solo a permitir o hacer más fácil el acceso a las personas en sillas de ruedas o mayores con problemas de movilidad, sino también a prevenir accidentes incapacitantes o elementos que puedan causar morbilidad a corto y largo plazo.
Las plataformas salvaescaleras son dispositivos diseñados para permitir que personas con movilidad reducida –como por ejemplo aquellas que van en sillas de ruedas o que tienen dificultades para subir escalas– puedan acceder a diferentes niveles de un edificio de una manera segura y cómoda. Estas plataformas son una solución de accesibilidad que se instala en escalas. El acceso a las galerías del cementerio, actualmente, solo se puede hacer a través de diferentes escalas.
El proyecto contempla la instalación de una plataforma salvaescaleras en el tramo final recto desde el acceso número 1 a las galerías.
De manera general, habría que mencionar que el carácter histórico y artístico de una construcción no justificaría unos niveles de exigencia menores en materia de accesibilidad, por lo cual se ha proyectado la colocación de un elemento diferenciado la aplicación del cual permita cumplir los mínimos requeridos en materia de accesibilidad.
La valoración de la instalación de la plataforma no únicamente se ha diseñado aplicando parámetros funcionales y dimensionales de aplicación de la normativa en materia de accesibilidad sino que, esta actuación de supresión de barreras arquitectónicas, se ha proyectado, desde un enfoque diferenciador, como un elemento nuevo agregado a posteriori, evidenciando la diferencia respecto al espacio construido originario con el fin de no confundir ni interferir usando materiales, colores y un diseño propio.
Con este enfoque diferenciador, se pretende una mejora respetuosa que conservo y no afecto los elementos históricos originales, que minimizo la pérdida de autenticidad y de valor histórico, pero que permita que el edificio cubra las necesidades contemporáneas sin sacrificar la integridad histórica.
Basándose en la evaluación realizada del lugar, se ha procedido al diseño y personalización de la plataforma salvaescaleras seleccionando una plataforma recta.
“Con esta actuación pretendemos conseguir que las galerías sean accesibles a todo el mundo. Y también poner a disposición de los alcoyanos y alcoyanas un espacio más del cementerio municipal. Teniendo mucha cura a escala del patrimonio cultural que representa esta zona, por este motivo el personal técnico del Ayuntamiento decidirá qué lápidas y qué restos se mantienen y qué elementos pueden ser utilizados por el resto de la ciudadanía”, ha explicado el regidor de Obras y Servicios, Jordi Martínez.
Cementerio y galerías
El cementerio de San Antonio Abad está situado en la carretera en la Font Roja. Fue construido en el siglo XIX con un proyecto del ingeniero Enric Vilaplana Julià. El diseño del cementerio olvidó el estilo académico vigente hasta entonces y fue diseñado como una ciudad urbana, con avenidas, calles y árboles, tal como se empezaban a proyectar en las principales ciudades de Europa, lo cual supuso una obra destacada y con una concepción moderna para su época.
El proyecto presentó una tipología poco habitual por la construcción de galerías subterráneas perimetrales semblantes a las catacumbas romanas con nichos a los lados, muy ventiladas y con iluminación natural. Estas construcciones aprovechaban el desnivel del terreno y fueron construidas con sillares de piedra blanca. Están formadas por sucesivos arcos diafragmáticos en la dirección transversal en el espacio y coincidentes con las columnas de nichos a ambos lados.
Las galerías se sitúan en el lateral derecho del primitivo patio del cementerio: las de santo Fabiano y san Antonio –situadas de manera paralela al muro– y la de Santo Severo, más corta y transversal en la parte central. Actualmente, el acceso a las galerías del cementerio solo se puede hacer a través de los tres núcleos principales de comunicación, que son escalas.



