
Empiezan las primeras actuaciones de AlcoiBioUp con labores de limpieza y desbroce en barrancos y camas fluviales
1 julio, 2025
Las 7 mejores velas de toldo rectangulares para conseguir sombra y estilo en tu espacio exterior
1 julio, 2025El ingeniero municipal y el director de la obra han dado tres semanas a la empresa constructora para subsanar las deficiencias y poder abrir el parking al público
La finalización del jardín se aplaza hasta el 15 de septiembre para garantizar la supervivencia de las especies vegetales
El Ayuntamiento de Alcoy ha recibido de forma parcial y con ‘reparos’ las obras de remodelación del aparcamiento subterráneo de la plaza de la Constitución, conocida como La Rosaleda. Ayer, 30 de junio —fecha límite para la finalización de los trabajos según el contrato suscrito con la UTE Parking Rosaleda—, se personaron en la zona el ingeniero municipal de Caminos, Canales y Puertos y la directora de la obra, Vanessa Moltó, quienes formalizaron el acta de recepción parcial con defectos que tendrán que ser subsanados.
Tal y como se indica en el acta, las deficiencias afectan, entre otros aspectos, a imperfecciones en el pintado de los paramentos, errores en los pavimentos y señalización insuficiente o incorrecta. Los técnicos han requerido formalmente a la empresa constructora que subsanen estas incidencias en un plazo máximo de tres semanas, para que se pueda proceder a la reapertura del parking al público.
En cuanto a la zona ajardinada de la superficie, tal y como ya se había avanzado el pasado viernes, la dirección facultativa ha informado de la necesidad de retrasar la plantación hasta septiembre, con el objetivo de garantizar la supervivencia de las diferentes especies vegetales —arbolado, arbustos y plantas tapizantes—, especialmente sensibles a las altas temperaturas del período estival.
En este sentido, la concejala Vanessa Moltó ha explicado: «Ayer se formalizó un acta de recepción parcial de la zona del parking, que advierte sobre deficiencias que debe corregir la constructora en un plazo de tres semanas para poner en funcionamiento este servicio. Por otro lado, ya la vista de los informes técnicos que constan en el expediente de mes, se ha la supervivencia de las especies”.
Moltó también ha recordado que: «Esta obra ha sido objeto de varias prórrogas por motivos como la DANA, que afectó a varios proveedores de materiales, o la necesidad de reponer instalaciones que no habían recibido el mantenimiento adecuado por parte del concesionario, que era el responsable de estas tareas».
Es importante recordar que la remodelación de la plaza ha sido necesaria para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia, quien declaró ilegal la actuación del anterior gobierno del Partido Popular por no respetar la zona verde protegida en este entorno.
La obra ha comportado una intervención profunda sobre la cimentación y la estructura del espacio, con una inversión total adjudicada de 4.372.809,13 € (IVA incluido).
Con la recepción parcial de las obras y previsión de apertura del aparcamiento en las próximas semanas, el Ayuntamiento avanza en el cumplimiento de la sentencia judicial y en la recuperación de un espacio público emblemático.