
INCENDIO DE MATORRAL EN UN BARRANCO EN LAS CERCANÍAS DE LA EMPRESA TEXTIL FRANCISCO JOVER S.A.
26 agosto, 2020
EL CANTERANO BLANQUIAZUL ÁNGEL LÓPEZ PÉREZ VUELVE AL CD ALCOYANO PARA REFORZAR LA BANDA IZQUIERDA DEL EQUIPO
27 agosto, 2020Plantea aumentar las bonificaciones a las familias numerosas y reducir las tarifas del agua.
El Partido Popular de Alcoy propone una rebaja de los impuestos municipales para el año 2021 con un doble objetivo: reactivar la economía y potenciar el Centro histórico de la ciudad. El principal partido en la oposición ha planteado al Gobierno modificaciones en las ordenanzas fiscales para introducir nuevas bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles, el Impuesto de Actividades Económicas y el Impuesto de Construcciones y Obras. Además, plantea más respaldo a las familias numerosas y que las tarifas del agua disminuyan para ajustarlas a la prórroga del contrato, que reduce los gastos de la empresa.
“El Ayuntamiento, a través de su política fiscal, puede contribuir a mejorar la situación económica de la ciudad”, resume el portavoz del PP, Quique Ruiz. Con ese fin, el grupo municipal ha presentado su propuesta de modificación de ordenanzas fiscales para el próximo año. Uno de los objetivos, explica Ruiz, es apoyar al comercio. Para ello el PP propone declarar de “especial interés” el comercio minorista y ofrecer una bonificación del 50% en el Impuesto de Bienes Inmuebles. En el caso de los comercios del Centro, la bonificación se elevaría al 90%.
Con la intención de mejorar la situación del barrio, el PP propone rebajar el IBI al 90% en las obras de urbanización y reducir el tipo de gravamen del Impuesto de Construcciones y Obras al 0,5% (actualmente está en el 1%). Para el resto de la ciudad, según la propuesta del PP, pasaría del 3,3% actual al 3%. En cuanto al Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el PP propone que las calles de San Lorenzo y Santo Tomás salgan de la primera categoría, que implica una tarifa mayor. “Este impuesto lo pagan las empresas que facturan más de un millón de euros. Es el caso de franquicias, que pueden servir de locomotoras para el comercio tradicional. Si lo que queremos es que vengan, desde el Ayuntamiento debemos ofrecer facilidades para que se instalen en el Centro”, razona el portavoz del PP.
Ruiz detalla que su propuesta incluye bonificaciones en el IAE durante cinco años a las empresas que se implanten en la ciudad. “Necesitamos generar un territorio competitivo a través de los impuestos”, subraya el concejal, quien lamenta que el Gobierno local, del PSOE, rechazase aplicar para este año reducciones en los impuestos a las empresas que contratasen personal o se ubicasen en suelo industrial vacío.
El proyecto de reforma fiscal para 2021 que el PP plantea al Gobierno se completa con una bonificación del 90% en el Impuesto de Bienes Inmuebles a las familias numerosas. Además, el Partido Popular reclama reducciones en la tarifa del agua para ajustar los precios a los gastos de la empresa durante el periodo de prórroga del contrato, caducado en Julio. Ruiz insiste: “Si la empresa disminuye esos gastos, la reducción, por pequeña que sea, debe trasladarse a la factura que pagan los vecinos”. El Gobierno se negó a reducir la tarifa para este 2020.


