
El Ayuntamiento de Alcoy realiza una actuación de choque para eliminar basura de abajo de los puentes
17 junio, 2025
La contaminació per plàstics: una crisi global que encara podem revertir
17 junio, 2025El partido Popular indica que : «El gobierno municipal no apuesta ni cuida nuestro patrimonio obviando las necesidades del archivo municipal Esta semana pasada se celebró el Día Internacional de los Archivos, dedicado en 2025 a que los archivos sean abiertos e inclusivos, a la accesibilidad del conjunto de la ciudadanía a un servicio público necesario. Con motivo de esta celebración, en numerosos municipios se han llevado a cabo actividades destinadas a dar a conocer a sus vecinos los fondos documentales con que cuentan sus archivos, así como los medios disponibles para su consulta.
En Alcoy no se ha organizado ninguna actividad, hecho que demuestra una vez más que nuestro Archivo Histórico, uno de los más importantes de la Comunidad Valenciana, no recibe la suficiente atención por parte del Gobierno municipal de Toni Francés.
A pesar del desarrollo de una herramienta de consulta como el portal documental BIVIA, que ha supuesto un gran avance en la gestión y acceso de los fondos del archivo histórico de Alcoy, las instalaciones y espacios para custodiar el fondo documental y para la consulta e investigación, siguen siendo prácticamente los mismos que hace cuarenta años, mientras que el fondo ha aumentado en gran medida, por el ingreso de la documentación administrativa que ha pasado a ser histórica, por las donaciones de archivos particulares y las necesidades de consulta y estudio también han aumentado en gran medida. Se produce así una situación de falta de espacio que a día de hoy genera numerosos problemas en la gestión del archivo y para la que el Gobierno actual de la ciudad carece de soluciones.
Desde el grupo municipal del Partido Popular lamentamos que en esta semana la Concejalía de Patrimonio Histórico, responsable del Archivo Municipal, no haya programado ninguna actividad para celebrar el Día Internacional de los Archivos y lamentamos más si cabe, la falta de un verdadero compromiso, con hechos reales y no con meros futuribles, con esa necesidad fundamental de nuestra ciudad de conservar su memoria documental en las mejores condiciones.
Siguen habiendo documentos importantes fuera del lugar que les corresponde, por la voluntad de los gestores del Gobierno. Terminaremos estas líneas poniéndoles como ejemplo de ello un acertijo: ¿Dónde puede consultar un investigador del Modernismo alcoyano el proyecto de la Casa Laporta? En la respuesta hallarán todo lo contrario a lo defendido en el Día Internacional de los Archivos.»