
Guanyar demana una forta inversió en polítiques d’ocupació i de reindustrialització
24 enero, 2022
Guanyar demanarà explicacions al govern de Francés per la situació de les biblioteques
24 enero, 2022
El Ayuntamiento solicitó 6 millones al Gobierno de Ximo Puig – El Gobierno central ha concedido menos de la mitad de los 356.000 euros reclamados.
Alcoy (24.01.2022).- La Generalitat Valenciana no ha concedido un solo euro en ayudas para paliar los desperfectos que la borrasca Gloria ocasionó a su paso por Alcoy hace dos años, en enero de 2020. Así lo pone de manifiesto el Partido Popular, que denuncia que la Generalitat “olvida” a Alcoy y “ningunea” al Ayuntamiento. “La ciudad sufrió muchos daños y los anuncios que hizo Ximo Puig han quedado en nada dos años después”, lamenta la concejal del PP Amalia Payá.
Los desperfectos ocasionados por el temporal fueron cuantiosos. El Ayuntamiento valoró por un importe superior a los 6 millones de euros los daños en equipamientos públicos como instalaciones culturales, deportivas, parques, jardines, caminos, muros o la red de alumbrado público. A los daños ocasionados en
instalaciones municipales se añadieron los efectos sobre el parque de edificios: siete se desplomaron en apenas una semana, provocando el fallecimiento de una vecina del Centro.
El PP destaca el trabajo diligente de los servicios técnicos municipales del Ayuntamiento, que gestionaron las peticiones de subvenciones y ayudas comprometidas por la Generalitat de Ximo Puig. La ayuda solicitada por el Ayuntamiento de Alcoy, tras realizar la valoración de los daños, ascendía a más de 6 millones de euros. Dos años después, el Ayuntamiento no ha recibido un solo euro.
De forma paralela, el Ayuntamiento también se acogió a ayudas ofrecidas por el Estado. De los 356.143,82 euros solicitados, el Gobierno de Pedro Sánchez solo ha otorgado 165.255 euros, es decir, el 46,4%. “Una situación catastrófica como la que padecimos como consecuencia del temporal Gloria no puede saldarse con una ayuda de solo 165.255 por parte del Gobierno de Pedro Sánchez y del abandono
total por parte del Gobierno de Puig”, resume Payá.
La concejal del PP insta al Gobierno local, del PSOE, y especialmente al alcalde, Antonio Francés, que “reaccione” y exija especialmente a la Generalitat que “ofrezca ayuda económica al Ayuntamiento para pagar reparaciones ya hechas y otras todavía pendientes de realizar”. “No podemos consentir que dos años después Antonio Francés siga tan desaparecido como durante los días del temporal en los que, pese al drama que vivía la ciudad, siguió de promoción en Fitur en lugar de regresar de inmediato para estar junto a las personas que más apoyo necesitaban”, concluye la regidora.