
Tot a punt per al LXVII Trofeo San Jorge – Santiago Blanquer de Ciclisme
4 mayo, 2022
Primeres donacions de ‘L’Art de la Capitalitat’
5 mayo, 2022
El PSOE incumple la ley, que obliga a aprobar el cierre de las cuentas antes del 1 de marzo y a informar al Ministerio el 31 de marzo
Alcoy (03.05.2022).- El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Alcoy exige al Gobierno local, del PSOE, que haga pública la liquidación del presupuesto de 2021. La concejal Amalia Payá denuncia el incumplimiento de todos los plazos fijados en la legislación. “¿Tanto miedo tiene el PSOE a hacer pública la situación económica del Ayuntamiento como para retrasarla más de dos meses?”, se pregunta la regidora del PP.

El Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo establece que la liquidación del presupuesto debe ser aprobada por el alcalde, previo informe de la Intervención, antes del 1 de marzo. La Orden Ministerial de Hacienda y Administraciones Públicas 2105/2012, de 1 de octubre señala la obligatoriedad de remitir los datos al Ministerio de Hacienda antes del 31 de marzo. A principios de mayo la información ni siquiera ha sido remitida a la interventora para su análisis. “El PSOE ya no sabe cómo esconder el precario estado de las cuentas municipales”, manifiesta Payá.
El PP ha presentado preguntas al Pleno del viernes para que el PSOE aclare los motivos del retraso en la aprobación de la liquidación del presupuesto. Payá destaca la importancia de los datos que recoge la liquidación, especialmente el remanente de tesorería: el resultado de restar lo pendiente de pago (obligaciones) al dinero que se tiene y al pendiente de cobro (derechos reconocidos). En 2020 este indicador, que marca la necesidad o no de ajustes, se disparó un 51,72% hasta alcanzar los 847.844 euros.
A la cifra que arroje el remanente habrá que sumar la cantidad de 703.779 euros de las facturas en el cajón recogidas en la cuenta 413, ‘Acreedores por operaciones pendientes de aplicar a presupuesto’, que no se contabilizan en el presupuesto. “Cada dato que conocemos nos indica que el agujero económico del Ayuntamiento va en aumento”, apunta Payá.
El resultado de la liquidación del presupuesto también determina la posibilidad de concertar nuevas operaciones de crédito. Tal y como ya avanzó el PP en el debate del presupuesto de 2022, en la medida en que el PSOE utiliza préstamo para inversiones a pagar gasto corriente, si ese crédito no entra en caja el Ayuntamiento colapsará. “El retraso en la aprobación de la liquidación nos indica que hay problemas muy serios que el PSOE no quiere hacer públicos aún a costa de incumplir la legalidad”, manifiesta Payá.
La liquidación debe ofrecer también datos sobre la ejecución de inversiones. Según el informe sobre la ejecución presupuestaria a fecha de 31 de diciembre, el PSOE solo gastó el 14,44% de las inversiones reflejadas en el presupuesto de 2021. De los 31,6 millones de euros consignados para inversiones reales el Gobierno socialista de Antonio Francés solo usó 4,5 millones.



