
UN VENDAVAL TUMBA UNA NORIA EN GANDIA
15 agosto, 2021
LA VOLTA 2021 PASARÁ DIVENDRES PER ALCOI
16 agosto, 2021La ciudad recibe menos fondos que Ibi y tiene que pagar el doble para completar los proyectos

Alcoy (16.08.2021).- El Gobierno de Alcoy, del PSOE, ha convertido en una ruina
para Alcoy las ayudas a la mejora de polígonos industriales ofrecidas por la Generalitat. Así lo denuncia la portavoz adjunta del Partido Popular, Lirios García: el Ayuntamiento de Alcoy recibe menos inversión de este plan que otras localidades y, además, debe aportar muchos más recursos municipales para poder completar el coste de los proyectos.
La concejal del PP critica el “bajo rendimiento” que el Ayuntamiento de Alcoy obtiene año tras año de las ayudas que concede el IVACE para mejorar los polígonos industriales. En comparación con Ibi, Alcoy recibe un 17% menos de ayudas: este año, 1,3 millones frente a los 1,6 millones de la villa juguetera.
Además, Alcoy tiene que destinar más dinero propio para completar la parte del proyecto que no paga la Generalitat: 559.668 euros frente a los 287.556 euros. “En Alcoy se invierte menos y, además, le cuesta más dinero al Ayuntamiento. Es una auténtica ruina”, afirma García.
La regidora atribuye este resultado a la mala planificación del Gobierno socialista. “Presenta proyectos muy costosos que obligan a consumir recursos del Ayuntamiento porque la ayuda del IVACE no llega para pagar toda la obra”, explica.
García detalla que en Ibi, al igual que en Cocentaina o Muro, la Generalitat asume el 80% del coste del proyecto. En el caso de Alcoy ese porcentaje cae hasta el 44% en algunas de las obras. “La consecuencia es que el Ayuntamiento tiene que pagar dinero de su bolsillo”, señala.
La edil advierte de que el problema ya se produjo en la convocatoria de 2019. Mientras la ayuda de IVACE cubría el 60% de los proyectos de Ibi, en el caso de Alcoy hubo iniciativas que apenas en las que esa aportación apenas llegaba al 12% del coste total. “Exigimos al Gobierno que sea responsable y ajuste los proyectos a las condiciones de la Generalitat para que no acaben por ser ruinosos para todos los alcoyanos”, expone.
“Sin lugar a dudas, esta información refleja el poco interés del gobierno municipal en un Alcoy industrial, no solo por el escaso éxito de las ayudas IVACE, sino también por la paralización del PGOU y la marcha de empresas alcoyanas a otras poblaciones sin que el Gobierno socialista mueva un dedo para evitarlo. La consecuencia: 5.442 parados y un Informe del Índice de pobreza de Alcoy con datos alarmantes”.



