
La regidoria de Transició Ecològica llança una nova campanya d»Alcoineta’, centrada en la recollida de puntes de cigarret
1 marzo, 2022De persones i política
2 marzo, 2022
Considera “vergonzosa” la desidia del Gobierno de Antonio Francés y exige un plan para su reapertura.
Alcoy (01.03.2022).- El Partido Popular de Alcoy acusa al Gobierno local, del PSOE, de “matar” el teatro Principal. La instalación permanece cerrada desde hace cuatro años, cuando caducó el contrato con la compañía La Dependent, hasta entonces responsable de su gestión. El concejal Kiko Cantó reprocha la “vergonzosa desidia” del PSOE, que priva a los alcoyanos de uno de sus espacios escénicos y merma la actividad cultural de la ciudad.
El regidor sostiene que el caso del Principal es un ejemplo claro del balance de la década de gobierno socialista en Alcoy: la incapacidad para dar respuesta los problemas de la ciudad. “A cualquier gobernante digno le caería la cara de vergüenza por mantener un teatro cerrado durante cuatro años”, sostiene Cantó.
La situación es más sangrante si cabe después de haber ostentado la capitalidad cultural de la Comunidad Valenciana durante 2022 con el teatro cerrado. “La propaganda, una vez más, se topa con la realidad”, añade el regidor del PP, quien lamenta “la decadencia que en todos los ámbitos, también en el cultural, el PSOE está sumiendo a Alcoy”. “La capitalidad cultural de una ciudad se gana con una programación de calidad que aproveche todos los espacios y no cerrando instalaciones”, critica Cantó.
El principal partido en la oposición exige al PSOE un plan claro y detallado para la reapertura del teatro. “La ciudad no puede tolerar que uno de sus dos teatros siga cerrado. O el PSOE soluciona esta situación o deja paso, porque no puede estar estrangulando el futuro de Alcoy”, expone Cantó.
Aparte de definir si el teatro lo gestiona una compañía o pasa a asumirlo directamente el departamento de Cultura, la apertura de la instalación está pendiente de tres proyectos: la adecuación de la instalación eléctrica, la compartimentación de la caja escénica y la legalización de la instalación de climatización. Los tres proyectos, redactados en 2020, cuestan en total 340.833,47 euros.
Para ejecutar estas obras, la compañía La Dependent, consiguió 120.000 euros de los presupuestos participativos de la Generalitat. Cantó subraya que “la sociedad civil esté más preocupada por el Principal y trabaje más por su reapertura que el PSOE de Alcoy”. Según señala, “el gobierno está tan desaparecido y ausente que son los ciudadanos los que tienen que tomar la iniciativa”.
El regidor sostiene que el proyecto de presupuesto reserva 200.000 euros para mejorar las instalaciones del teatro. “Entre los fondos de la Generalitat y los del Ayuntamiento, todavía falta dinero para asumir el coste total de las reparaciones”, manifiesta Cantó, que duda de que la obra pueda acometerse este año.
El teatro Principal fue rehabilitado entre 2004 y 2006 con una inversión de 900.000 euros. Durante los 12 años de gestión de La Dependent, el espacio consolidó una gran oferta teatral y musical de pequeño y mediano formato. Desde principios de 2018 solo abre sus puertas para celebrar actividades puntuales y para acoger las representaciones del Betlem de Tirisiti, del que es sede estable desde 2006.