
Los ayuntamientos de Alcoy, Cocentaina, Muro y Banyeres lamentan no haber sido convocados en la reunión con la Conselleria sobre el transporte público comarcal
30 julio, 2025
El Partido Popular celebra la inversión de la Generalitat Valenciana en los polígonos industriales de Alcoy
31 julio, 2025Desde el Partido Popular explican que: «proponemos un plan que consideramos necesario para reactivar el patrimonio de las fuentes públicas de Alcoy y que éste no caiga en el olvido.
Desde el Partido Popular de Alcoy queremos poner en valor un patrimonio hidráulico singular, el de nuestras fuentes, porque pensamos que es un tema que el actual gobierno socialista ha ignorado, produciendo problemas de conservación y de recuperación de nuestras fuentes públicas con mayor valor histórico.
Alcoy ha sido tradicionalmente una ciudad en la que el agua fue protagonista. Las fuentes no sólo eran infraestructuras básicas, sino también puntos de encuentro, símbolos de identidad y elementos urbanos de enorme valor estético y cultural. Basta recordar la Font Redonda, en la entrada desde Alicante, o la Font de la Estrella, viniendo desde Madrid.
Sin embargo, la gestión de este gobierno socialista ha relegado todo este patrimonio casi al olvido. A pesar de que en 2017 se inició una tímida restauración de algunas fuentes, lo cierto es que muchas actuaciones quedaron incompletas y hoy seguimos viendo fuentes secas, abandonadas o directamente desaparecidas.
Por esto, desde el Partido Popular presentamos un ruego en el próximo pleno, para que se actúe en estas fuentes conservando así parte de nuestro patrimonio hidráulico.
Lo que proponemos desde el grupo municipal del PP es, entre otras actuaciones, reactivar tres fuentes que hoy no tienen suministro de agua: en la calle Caracol, la calle El Tap y la Placeta del Carbó, restituir elementos históricos perdidos en fuentes como la del Pont d’Alcassares, la del Mirador en la calle de la Puríssima, de Buidaoli y de la calle Barranc de Na Lloba. Instalar nuevas fuentes en lugares donde desaparecieron pero siguen vivas en la memoria colectiva como la Font de la Pechina en la Plaza de España, o la Font de Sant Jordi en el cruce de Santo Tomás con San Blas y recuperar los valores ornamentales y paisajísticos originales de fuentes tan emblemáticas como la Font Redonda, la Font de la Estrella o las de la Glorieta.»
Gabriel Guillem concejal del grupo municipal del PP apunta que “lo que pedimos al gobierno de Toni Francés es que cuando se habla de equipar a nuestra ciudad con un mayor número de fuentes, debido al aumento de las temperaturas, se tenga en cuenta la existencia de un conjunto singular, el de nuestras fuentes de agua, que deben recuperarse para dar servicio a nuestros vecinos, conservando así un patrimonio singular de la historia de Alcoy. Unas fuentes que forman parte esencial del paisaje urbano de la ciudad y que están siendo víctimas, en algunos casos, de un constante abandono.”



