
El Ayuntamiento de Alcoy lamenta la eliminación de los programas Avalem por parte de la Generalitat
6 noviembre, 2025
AEFA Sénior visita el Parque Tecnológico Actiu
6 noviembre, 2025Proponemos una estrategia coordinada entre el Ayuntamiento, promotores y propietariosde terrenos, para garantizar el acceso a una vivienda digna, recuperar el tejido urbano de Alcoy y evitar la especulación urbanística.
El Partido Popular de Alcoy ha presentado una moción en la que propone impulsar una política municipal de gestión del suelo urbano destinada a la creación de nuevas viviendas de protección pública y a la regeneración del tejido urbano de la ciudad.
Desde el PP creemos que la promoción y gestión de vivienda pública, junto con la conservación y rehabilitación del patrimonio edificado, forman parte de las competencias municipales, y que es necesario abordar estas políticas con criterios de sostenibilidad financiera y social.
Actualmente, Alcoy presenta un crecimiento vegetativo negativo, con 249 defunciones más que nacimientos en el último registro. Sin embargo, la llegada de nuevos vecinos de otras poblaciones y del extranjero ha permitido un balance positivo de 1.375 nuevos empadronados.
Esta tendencia, unida a la reducción del número de habitantes por vivienda, 2,16 personas de media en Zona Norte y 2,41 en el Centro, pone de manifiesto la necesidad de incrementar progresivamente la oferta de viviendas, tanto por la evolución demográfica como por la alta demanda derivada de los estudiantes de los centros de formación superior.
Por ello proponemos en esta moción, una estrategia coordinada entre el Ayuntamiento y la sociedad civil para garantizar el acceso a una vivienda digna, recuperar los espacios urbanos sin uso actualmente y evitar la especulación urbanística.
Gabriel Guillem edil del PP en Alcoy apunta que “el futuro de Alcoy pasa por la regeneración de su tejido urbano actual. El nuevo Plan General Estructural apenas prevé ampliación del suelo urbano, por lo que debemos apostar decididamente por la
rehabilitación y sustitución de inmuebles para contar con viviendas de calidad y asequibles”.
Para el Partido Popular, el Ayuntamiento debe asumir un papel activo en la gestión del suelo residencial, porque Alcoy necesita una estrategia clara, con visión de futuro y basada en la colaboración entre instituciones, promotores y ciudadanía para poder garantizar que el desarrollo urbano sea equilibrado, sostenible y socialmente justo.


