
L’Ajuntament d’Alcoi aconsegueix més de 250.000 euros dels Fons Europeus per a la recollida separada de bioresidus
14 diciembre, 2022
Alcoi participa en la ‘Trobada de Cavalcades Històriques i Patrimonials’ que se celebra a Igualada
14 diciembre, 2022LAS VISITAS CONCERTADAS PASARON DE 5.770 EN 2015 A 1.090 EN 2021
· El bar está cerrado y los chalets continúan en ruinas con presupuesto municipal asignado desde 2013
14 de diciembre de 2022
El Gobierno de Alcoy, del PSOE, ha abandonado la Font Roja. Así de contundente se pronuncia el concejal del PP Kiko Cantó al hacer balance de la gestión en el parque natural durante los doce años de Antonio Francés al frente del Ayuntamiento. Al fuerte deterioro del patrimonio por la falta de intervención o el retraso en la rehabilitación de los antiguos chalets se suma el cierre del servicio de bar en el santuario. “El gobierno del PSOE será recordado por hundir la Font Roja”, asegura el regidor.
Cantó alerta del “panorama desolador” que el PSOE está dejando en el parque natural. El edil lamenta que, “pese a la necesidad de diferentes intervenciones que reclama el paraje, la única solución que aporta el Gobierno de Antonio Francés sea restringir el tráfico poniendo barreras”.
El cierre del servicio del bar es, a juicio de Cantó, la gota que colma el vaso del abandono de la Font Roja por parte del Gobierno local. El edil apunta cómo el PSOE echó del bar a profesionales alcoyanos para que el servicio lo prestase una empresa de Murcia. La única que se presentó al concurso, al que concurrió con una propuesta de menú ecológico. “Ecológico o no, el resultado es que el bar está cerrado y el visitante no tiene un mínimo servicio”, afirma Cantó.
A la falta de servicios Cantó añade la “imagen desoladora” que ofrece el paraje. “El claro ejemplo del abandono del parque es la colonia de chalets. El PSOE anunció su rehabilitación en 2013, mediante la recuperación de 4 de los 14 antiguos chalets con un coste de 460.000 euros, pero no han hecho nada. La ruina es la principal imagen del parque”, lamenta el regidor.
También en 2013 el Gobierno municipal anunció la intención de rehabilitar el Mas de Tetuán. Pero la intervención, como manifiesta Cantó, no ha pasado de la “mera propaganda”. Además, el edil muestra su preocupación por el estado del muro de la explanada del santuario, donde se ubica la fuente. Las vallas de protección se han convertido en una parte del paisaje.
Otro de los emblemas de la Font Roja, la cava Coloma, no solo amenaza ruina, sino riesgo de colapso. El nevero está ubicado en término municipal de Alcoy pero es propiedad del Ayuntamiento de Ibi, justo al contrario que la cava Simarro. “La permuta de las cavas debería ser prioritaria para intervenir antes de que perdamos un patrimonio muy valioso”, manifiesta el regidor del PP.
Cantó echa en falta, además, mayor actividad en el edificio Font Roja Natura. “Disponemos de una infraestructura que no estamos aprovechando para hacer atractivo el parque”, sentencia Cantó. El regidor lamenta que frente a la decadencia del parque, la única medida adoptada sea la de cerrar el acceso durante los fines de semana de otoño y primavera, una decisión que ha provocado problemas y quejas
entre propietarios y usuarios de alojamientos rurales. “No sabemos si el cierre responde a motivos medio ambientales o para evitar que alguna ruina caiga sobre los visitantes del parque”, afirma el concejal.
A Cantó le llama la atención que el corte del acceso se haya adoptado para evitar la masificación del parque “justo cuando menos visitantes tiene”. En 2015 el paraje recibía 47.958 visitantes. En 2021 esa cifra se redujo a 31.482 visitantes. Las visitas concertadas pasaron de 5.770 en 2015 a 1.090 en 2021. “Los datos reflejan la pérdida de atractivo turístico de la Font Roja por eso, antes que restricciones, el parque necesita inversiones para fomentar el disfrute de la naturaleza y del patrimonio cultural”, explica el edil, quien apunta que “la única administración que está invirtiendo en el Parque Natural es la Diputación de Alicante, que conserva la carretera en perfecto estado”.



