CONATO DE INCENDIO EN LLOMETES CON BARTANC DEL CINC
8 agosto, 2021
EL CONCEJAL MARCOS MARTÍNEZ PROPONE CAMBIOS Y DESCUENTOS EN LAS TASAS PARA FAVORECER A LOS ALCOYANOS
9 agosto, 2021
Reprocha la “desidia” de Francés frente a la negativa del Gobierno central a ejecutar la segunda fase de la obra, pendiente desde 2007
Alcoy (9.08.2021).- El Partido Popular de Alcoy insta al Gobierno local, del PSOE, a reclamar al Ministerio de Transición Ecológica la finalización del encauzamiento del río Barxell, pendiente de ejecución desde 2007. La concejal del PP Amalia Payá muestra su preocupación por la “desidia y el pasotismo” que muestra el alcalde, Antonio Francés, ante la negativa del ministerio a ejecutar esa obra, valorada en 4,3 millones de euros. “El proyecto está estancado y el PSOE de Alcoy no hace nada, pese a que se comprometió a reivindicar la obra en febrero del año pasado”, subraya Payá.
El rotundo “no se prevé ninguna actuación” con el que el PSOE de Alcoy ha contestado en comisión informativa a las preguntas formuladas por el PP ha alertado al principal partido en la oposición. “Hace año y medio, en febrero de 2020, el Gobierno del PSOE anunció que iba a seguir peleando para que el ministerio incluya entre sus previsiones la segunda fase del encauzamiento del río Barxell porque lo consideraba una deuda histórica para los alcoyanos. La realidad es que ahora, sin haber hecho una sola gestión, vuelve a dejar claro que el proyecto sigue en el mismo estado y no se prevé ninguna actuación”, recalca Payá.
La concejal lamenta que el Ministerio para la Transición Ecológica mantenga descartado ejecutar la segunda fase del encauzamiento del río Barxell por tratarse de un encauzamiento en zona urbana. Y también lamenta que el Gobierno de Antonio Francés no se digne a reivindicar esta obra ante el ministerio. Payá expone que a principios de 2020 el PP ya planteó al alcalde crear un frente común para exigir este proyecto al Gobierno central. “Una vez más, el alcalde no ha estado a la altura”, manifiesta la concejal.
Payá no entiende por qué el PSOE de Alcoy acepta la renuncia a esta obra y no propone su financiación a través de los planes europeos de recuperación Next Generation. “Es una lástima que el Gobierno ni siquiera valore exigir que este proyecto salga adelante con los fondos europeos que llegarán a España para la recuperación tras la Covid 19”, concluye la regidora.
El proyecto de la segunda fase del encauzamiento fue redactado en 2007 y cuenta con evaluación ambiental favorable desde 2011. La obra está valorada en 4,3 millones de euros. El tramo que resta para completar la primera fase se prolonga a lo largo de 235 metros, entre los puentes de Cadiseño y Valencia. El ministerio si acometió y financió la primera fase, inaugurada en 2006 tras una inversión de 29 millones de euros.



