
IMED Hospitales abre una nueva policlínica en la ciudad de Alcoy
30 marzo, 2022
Guanyar exigeix a Francés que acabe amb la diferència salarial que promou en el programa AVALEM
30 marzo, 2022
Reprocha al Gobierno el uso electoralista de la contratación de 195 jóvenes con sueldos inferiores a los marcados en el Estatuto de los Trabajadores.
Alcoy (29.03.2022).- La sentencia que reduce las cotizaciones a pagar por el Ayuntamiento de Alcoy a la Seguridad Social por los participantes en el programa Avalem 2018-2019, confirma el uso electoralista que el PSOE hizo de la contratación de 195 jóvenes antes de los últimos comicios locales. Así lo afirma la portavoz adjunta, Lirios García, que lamenta que el Gobierno local, del PSOE, aproveche la sentencia para hacer apología de la precariedad laboral entre los jóvenes: pagó por debajo de lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores, es decir, menos del 60% de los salarios del personal municipal. El objetivo del PSOE en año electoral, valora García, era contratar al mayor número de personas a costa de ofrecer sueldos bajos.
La edil lamenta que el PSOE afirme tras conocer el fallo judicial que los jóvenes contratados desempeñaron funciones que no tienen nada que ver con la de los funcionarios. “Precisamente porque no ejercen las mismas funciones el Estatuto de los Trabajadores prevé que perciban un 40% menos que los empleados municipales. Pero lo que hizo el PSOE fue pagarles menos incluso, por eso es lamentable que el PSOE considere que está bien pagar salarios mínimos a los jóvenes”, manifiesta García.
La edil también reprocha que el PSOE asegure que el objetivo del programa era facilitar la inserción laboral de los jóvenes. García se basa en los datos oficiales para constatar la escasa inserción laboral del programa Avalem 2018-2019. De los 195 contratados, solo 37 consiguieron trabajo (el 18,9%). En la edición siguiente, con apenas 44 contratados, 24 accedieron a un puesto de trabajo (el 54,5%). El plan 19-20 consiguió mejor porcentaje de empleabilidad pese a haber reducido un 80% la inversión del ejercicio anterior: de 3,1 millones a 647.424 euros. “Si, según el PSOE, los jóvenes no hacían el mismo trabajo que los funcionarios y solo unos pocos encontraron trabajo después de participar en el programa, ¿para qué contrató a 195 personas en año electoral?”, se pregunta García. La regidora lamenta que el PSOE utilizase el plan Avalem como una vía para “ofrecer una paguita a los jóvenes con el objetivo de conseguir su voto”. A juicio de García es “muy triste” que el PSOE considere que hizo las cosas bien cuando promovió la precariedad laboral de los jóvenes. “Es moralmente reprobable jactarse de haber pagado sueldos bajísimos y de considerar que los jóvenes no merecen más que salarios mínimos”, afirma.
La portavoz adjunta del PP deplora que, con las elecciones ganadas, “el PSOE abandonase a los jóvenes y se negase a pagarles como a un trabajador municipal, tal y como reclamaba Comisiones Obreras”. García recalca que el Ayuntamiento pagó a los jóvenes menos del 60% del salario del personal laboral del Ayuntamiento. Por ejemplo, a un administrativo que debía haber percibido 1.113 euros, solo cobró 879 euros. O un profesor de escuela infantil al que correspondía un mínimo de 1.386 euros, solo percibió 883 euros. “El PSOE pagó sueldos bajos para poder contratar al mayor número de personas en año electoral”, concluye la regidora del PP.



