La Fundación Novaterra entrega sus reconocimientos a la Inclusión Social a Aquaclean, Up2City, Didactum y Domus Vi Alcoy
21 mayo, 2021
JORDI SEGURA NUEVO CONCEJALDE ALCOY
22 mayo, 2021Plantea aplicar un nuevo sistema más sencillo y con mayor rapidez de cobro para los negocios
Alcoy (21.05.2021).- El Partido Popular de Alcoy urge al Gobierno local, del PSOE, a poner en marcha un nuevo modelo de bonos para apoyar al comercio y la hostelería, tal y como viene reivindicando desde hace un año. La concejal Lirios García defiende un sistema “ágil para los establecimientos” con el objetivo de mejorar los resultados de los dos planes Reactiva Comercio, que solo otorgaron el 52,5% de los fondos asignados a las ayudas.
La regidora destaca que desde el inicio de la pandemia de la Covid 19 los sectores de la hostelería y del comercio han sido duramente castigados, obligados a cerrar primero desde el 14 de marzo hasta el mes de mayo de 2020 y con unas condiciones muy duras desde el pasado 7 de enero de 2021. “Los 1.100 negocios de comercio y hostelería censados en la ciudad necesitan el apoyo del Ayuntamiento”, señala García. El PP lleva un año reclamando un modelo que reduzca los trámites burocráticos a los establecimientos.
“Hemos reivindicado un nuevo modelo en el Consejo Económico y Social y en el pleno. El sector necesita un nuevo apoyo para reactivar el consumo de forma urgente”, sostiene la concejal. Para García es “básico” que las nuevas ayudas incluyan también a la hostelería, que se quedó fuera de los dos primeros planes.
El sistema que desde abril de 2020 defiende el PP se basa en que es el ciudadano y no el comercio, el que obtiene el bono o la tarjeta con la que obtener descuentos en los comercios. En el caso de las tarjetas, el cliente aporta una cantidad y el Ayuntamiento ingresa el mismo importe. La cuantía final puede utilizarse en los negocios que se adhieren a la iniciativa. “Este sistema ha sido exitoso en municipios cercanos, como Ontinyent o Ibi”, manifiesta García.
La concejal destaca con este tipo de fórmulas, “se elimina para el negocio la carga burocrática, algo de lo que se han quejado desde el principio los establecimientos, el negocio recibe el dinero de inmediato, es muy atractivo para el consumidor y el impacto económico es notable”.
“Queremos que las ayudas que ofrece el Ayuntamiento sean realmente eficaces y efectivas”, resume Lirios García. El primer plan Reactiva Comercio contaba con 250.000 euros. Solo se utilizaron 10.400 euros. Los 241.600 sobrantes fueron ofrecidos en un segundo plan. Se utilizaron solo 120.944 euros. En total, los dos planes apenas aprovecharon el 52,5% de los fondos. “No podemos permitir que casi la mitad de las ayudas queden sin uso”, subraya García. La concejal insta al Gobierno a poner en marcha estas nuevas ayudas, “que se ajustan a lo que realmente necesita el sector”. La regidora recalca que, tras más de un año de crisis por la pandemia, “el Gobierno del PSOE debe reaccionar con ayudas eficaces que realmente permitan reactivar el consumo y dinamizar dos sectores básicos para la economía local”.



