
Alcoy acogerá la IV Subida a la Serreta – Carmelitas Vedruna el próximo 20 de septiembre
8 julio, 2025
El nuevo Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible de Alcoy contempla una reducción del 55% de emisiones de CO₂ para 2030
8 julio, 2025La intervención transformará la estación de Alcoy y diversas infraestructuras ferroviarias del término municipal, dentro de una inversión estatal de 160 millones para modernizar la línea férrea que vertebra las comarcas centrales.
El proyecto de renovación integral de la línea ferroviaria Xàtiva-Alcoi, impulsado por Adif con una inversión total de 160 millones de euros (IVA incluido), contempla una serie de actuaciones clave en la ciudad de Alcoy y en su estación Esta intervención forma parte del Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana y tiene como objetivo mejorar la eficiencia y el acceso.
Concretamente, en Alcoy las obras supondrán una transformación significativa de su estación. El proyecto contempla la elevación del andén de la vía 1, que pasará de los 0,55 metros actuales a una altura de 0,68 metros sobre cabeza de carril, adaptándose así a los estándares actuales de accesibilidad y confort. Además, se construirá un nuevo andén para la vía 2, con una longitud de 170 metros y una anchura de 3 metros, lo que permitirá mejorar la operatividad de la estación.
Ambos andenes se conectarán mediante un paso situado al final, evitando así los cruces a nivel de vía.
También está prevista la pavimentación completa de los andenes, lo que mejorará su funcionalidad y la experiencia de las personas usuarias. Estas actuaciones permitirán adaptar la estación de Alcoy a una futura línea electrificada ya trenes más accesibles y modernos.
Fuera del recinto de la estación, el proyecto incluye la actuación en diversas infraestructuras ferroviarias del término municipal. En el paso superior de la calle Tomás Llácer se procederá al rebaje de la rasante para garantizar el gálibo ferroviario necesario y se instalarán barreras antiinvadimiento (que eviten la acumulación de agua, barro, vegetación o materiales que obstruyen las vías o sus elementos estructurales, especialmente en pasos superiores o drenajes). Paralelamente, también se actuará sobre el paso inferior del punto kilométrico 63+650 (calle Olivar de la Bassa), que será prolongado mediante una losa alveolar para apoyar el nuevo andén.
Otra de las intervenciones previstas en Alcoy es la consolidación de taludes entre los puntos kilométricos 62+920 y 63+200. Se trata de una zona con desniveles de hasta 15 metros de altura en la que se aplicarán soluciones técnicas avanzadas como las geomallas volumétricas combinadas, con el objetivo de garantizar la estabilidad del terreno y la seguridad de la infraestructura ferroviaria.
Estas actuaciones, todas ellas específicas del trazado en Alcoy, se enmarcan en un proyecto más amplio que contempla la renovación de 64 km de vía, el despliegue de 130 km de carril, la instalación de 110.000 travesías y el movimiento de más de 130.000 metros cúbicos de balasto. El conjunto del proyecto ha sido adjudicado a la UTE formada por CHM Obras e Infraestructuras y Azvi.
La concejala de Urbanismo, Vanessa Moltó, ha destacado la importancia de estas mejoras para la ciudad. Según ha manifestado, «esta intervención es una oportunidad histórica para transformar nuestra estación y adecuarla a las necesidades del futuro. Alcoy ganará en accesibilidad, seguridad y conectividad, consolidándose como nodo ferroviario estratégico en la red autonómica».
Además, la concejala ha querido poner en valor la inversión del Gobierno de España en la línea Alcoi-Xàtiva, “una apuesta decidida por la vertebración territorial, la modernización del transporte público y la mejora de la calidad de vida en nuestras comarcas. sólo en Alcoy, sino en todo el eje central de nuestras conexiones ferroviarias.”