
Alcoy volverá a pujar por lotes las obras de eficiencia energética en la Font Dolça para garantizar su ejecución
31 octubre, 2025
El PAS Alcoi deja escapar la victoria y empata ante el SHUM Frit Ravich en un duelo muy igualado
1 noviembre, 2025A menos de 70 días para cumplir la normativa, Erum Vial lanza una advertencia clara: quien no tenga stock en España, no llegará a tiempo
Con la entrada en vigor de la normativa que obliga al uso de balizas V16 conectadas a partir del 1 de enero de 2026, la demanda del mercado se ha disparado, agravando los riesgos de desabastecimiento, especialmente entre fabricantes que dependen de la importación desde Asia.
A este contexto se suma un nuevo factor crítico: la inminente celebración del Año Nuevo Chino.
El parón asiático complica las entregas.
Tradicionalmente, el Año Nuevo Chino implica el cierre temporal de fábricas, puertos y servicios logísticos durante al menos 2-3 semanas. En 2026, esta festividad comenzará el 17 de febrero, pero muchas fábricas ya ralentizan su producción semanas antes. Esto implica que las balizas pedidas ahora podrían no llegar a tiempo para la entrada en vigor de la normativa.
“El calendario juega en contra. La demanda de este dispositivo se ha retrasado y el parón logístico de Asia coincide con el momento de mayor demanda en el mercado español. El riesgo de quedarse sin stock es real”, explica Juan Manuel Erum, CEO de Erum Vial.
Tensión en el mercado de tarjetas SIM IoT
A esta situación se suma un problema poco visible pero fundamental: la escasez global de tarjetas SIM para IoT, esenciales para la conectividad obligatoria de las balizas V16.
Estas SIM especiales, que permiten la geolocalización anónima del vehículo en caso de emergencia, no se fabrican masivamente y dependen de unos pocos proveedores internacionales. El aumento repentino de la demanda en Europa ha saturado la cadena de suministro, provocando retrasos en la disponibilidad y activación de dispositivos.
Fabricación nacional como garantía
Frente a este escenario de incertidumbre, Erum Vial refuerza su posicionamiento como fabricante con producción 100% nacional y logística propia en España. LED ONE Connected, homologado por la DGT, está disponible con stock garantizado, gracias a la previsión y a un modelo de fabricación que evita los cuellos de botella.
“Desde el primer momento decidimos controlar todo el proceso: diseño, fabricación, ensamblaje, pruebas y distribución. Esta estrategia nos permite ofrecer hoy un producto disponible, con trazabilidad completa y servicio postventa”, añade Juan Manuel Erum.
LED ONE Connected se presenta como una de las opciones más seguras y sostenibles del mercado:
Homologada por la DGT LCOE 2025020090G1. Obligatoria desde enero de 2026, sustituye a los triángulos de emergencia y permite señalizar sin salir del vehículo.
Conectividad NB-IoT (Vodafone) hasta 2041, sin cuotas.
Fabricada con 100% plástico reciclado bajo estándares UNE-EN 15343. Visibilidad extrema: 10 LEDs de alta potencia junto a la sobre altura, convierten a LED ONE en la baliza más visible del mercado.
Diseño alto, para optimizar la visibilidad y la conectividad, y anti-acumulación de nieve, ideal para vehículos con barras o carga.
Compatible con Flecha LED ONE para mejorar visibilidad lateral, sobre todo en vehículos grandes o con remolque.
Compacta, ligera, resistente y práctica (estuche de protección similar a una lata de refresco).
Instalación magnética/adhesiva.
Funciona con 1 pila de 9V (>4 horas autonomía, mejor GPS).
Incluye APP exclusiva con funciones de emergencia, seguros y evolución continua.
🇪🇸 Fabricación 100% nacional (Alcoy), en Grupo Erum, una empresa con más de 86 años de experiencia industrial.
Certificaciones: ISO14001, 14006 y 27001



