
CSIF denuncia la falta de un 70% de la plantilla de Correos en la provincia de Alicante durante este verano
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19 agosto, 2023Respuesta de Correos en relación con la denuncia del sindicato CSIF
Correos desmiente las informaciones publicadas sobre la situación de su servicio. Correos toma las medidas necesarias para organizar el trabajo en función de las necesidades diarias en sus unidades.
La adecuación de los medios a las necesidades es una acción permanente para Correos en la que se aplican criterios de optimización y eficiencia, sin olvidar el compromiso con los niveles de calidad en la prestación del servicio postal universal que la Compañía debe alcanzar. Correos, como compañía pública, tiene la obligación de asignar eficientemente sus recursos, tanto humanos, como logísticos y tecnológicos, por lo que, en función de la producción, que es fluctuante, adecúa su plantilla y su estructura al nivel de actividad real.
Para ello, hay una previsión de contratos necesarios para atender ausencias planificadas por vacaciones del personal, así como para atender otro tipo de absentismo.
Estas actuaciones se enmarcan en las medidas organizativas de la compañía para adaptar la plantilla a la evolución del tráfico de envíos y a la afluencia de clientes determinando las necesidades de personal necesario en el conjunto de las unidades. Las medidas se llevan a cabo con criterios de racionalidad, y eficiencia, de manera que se pueda hacer frente de forma equilibrada a las cargas de trabajo actuales, con el objetivo de mantener los compromisos de entrega de los envíos en los plazos contratados con los clientes para cada tipo de producto y el respeto a las condiciones laborales del personal.
En cualquier caso, la determinación de los recursos es una actuación dinámica, por lo que, si se detectan nuevas necesidades, se asignan los medios precisos para ofrecer un servicio postal universal que cumpla los requerimientos de calidad con los que está comprometida Correos.
Correos es el operador público designado por el Estado para prestar el Servicio Postal Universal a toda la ciudadanía, en cualquier punto del territorio, y garantiza su prestación en las mismas condiciones de equidad, accesibilidad, asequibilidad y no discriminación que establece la Ley 43/2010 del Servicio Postal Universal, de los Derechos de los Usuarios y del Mercado Postal (art. 1,2, art. 2 y art. 22.1).
Correos se encuentra inmersa en un proceso de transformación de su modelo negocio, sin privatización ni despidos. El objetivo es generar los ingresos que reviertan una situación de pérdidas de envíos postales. Esta caída del postal, que ha llevado a pasar de una media de 11 millones de cartas al día a 4 millones, hace necesario un proceso de transformación del modelo de negocio para generar ingresos que en ningún caso supone un debilitamiento del servicio, ni cierre de oficinas, ni ningún proceso de despidos, manteniendo siempre la calidad del servicio a la ciudadanía.
Por otra parte, la empresa apuesta por el empleo estable y de calidad, así como por el desarrollo profesional de sus empleados y empleadas. En este sentido, cabe recordar que en el periodo 2018 – 2022 se han convocado 15.487 plazas para personal laboral indefinido, de las cuales 7.730 personas se han incorporado a la organización y próximamente se dará cobertura definitiva a otros 7.757 puestos, fruto de la mayor oferta de empleo público de Correos en décadas.
Igualmente, Correos vela por la seguridad y la salud de sus profesionales. Los centros de trabajo de Correos se someten a la preceptiva evaluación de riesgos laborales que marca la normativa vigente en Prevención de Riesgos Laborales. En ese sentido, son preventivamente evaluados por técnicos superiores del Servicio de Prevención propio de Correos. Para esa tarea, se cumplen los derechos de participación de los delegados de prevención provinciales que la normativa les otorga. Fruto de esa evaluación, cualquier riesgo que pueda afectar a la seguridad y la salud de los trabajadores se recoge en el documento y se planifica su subsanación.
Toda la plantilla es informada y formada en materia de prevención de riesgos laborales, y correctamente dotada de los equipos de protección individual indicados en la evaluación de riesgos, equipos de trabajo y elementos auxiliares especificados, coordinación de actividades con terceras empresas, etc.
Igualmente, Correos aplicará el protocolo de medidas preventivas previstas encaso de riesgo de altas temperaturas durante la época estival para proteger la salud y seguridad de su plantilla de reparto. Velar por la seguridad y la salud de los trabajadores es una cuestión prioritaria y principal dentro de la actividad diaria, en la que toda la compañía está implicada activamente.
Correos sigue trabajando para ofrecer nuevos productos y servicios, tanto deadministraciones públicas como de empresas privadas, y facilitar la vida a la ciudadanía.