
ACCIDENTE CON HERIDOS EN LA VÍA
5 abril, 2022
WDCV2022 impulsa BLOUBU. Un juego para estimular el desarrollo cognitivo diseñado por una ex-alumna de la EASD de Alcoi.
6 abril, 2022Insiste en la necesidad de que la oposición acceda a la información del registro para controlar al Gobierno
Alcoy (06.04.2022).- El Síndic de Greuges ha destacado en su informe de 2021 la falta de transparencia del Ayuntamiento de Alcoy. El defensor del pueblo valenciano resalta en su memoria anual la negativa del Ayuntamiento a aceptar sus recomendaciones para facilitar el acceso de los concejales de la oposición a la información contenido en el registro municipal.
La inclusión del Ayuntamiento en el informe se produce después de las cuatro resoluciones emitidas desde 2020, todas ellas constatando la falta de transparencia del consistorio presidido por el socialista Antonio Francés. El Síndic muestra su preocupación por las “trabas o cortapisas con que se intenta limitar la labor de los cargos públicos que forman parte de los grupos de la oposición”. El Síndic califica estas prácticas como “graves atentados al derecho de participación política”.
Entre los ayuntamientos señalados por el Síndic en el capítulo de transparencia, participación y régimen jurídico destaca el de Alcoy a raíz por la queja presentada por el Partido Popular. Su portavoz, Quique Ruiz, considera “vergonzoso que después de cuatro resoluciones del Síndic la oposición siga sin tener acceso a la información del registro”. El informe del Síndic deja muy claro que “ese acceso es necesario para ejercer las funciones propias del cargo público para el que han sido democráticamente elegidos”.
El defensor del pueblo insiste en que el Ayuntamiento “no aceptó” la resolución emitida en enero de 2021 a pesar de que la doctrina “resulta coincidente con la defendida por la Agencia Española de Protección de Datos”. El PSOE, sin embargo, se escuda en la agencia para “obstaculizar la labor de la oposición”, apunta Ruiz.
El Síndic aboga por acabar con los “atentados al derecho de participación política”, por lo que plantea a les Corts Valencianes un cambio legislativo para “regular específicamente el acceso directo de todos los concejales a los documentos y a la información de gestión electrónica de los expedientes municipales, salvo a los datos de las personas físicas especialmente protegidos o reservados”.
Ruiz reclama al PSOE de Alcoy que “cambie de actitud y de una vez por todas acepte por respetar la función democrática de la oposición”. “Alcoy no puede permitirse un Gobierno opaco y antidemocrático como el de Antonio Francés”.