
PSOE y Compromis gastan 4.800€ en Acció Cultural mientras Alcoy acumula necesidades que no se cubren
18 septiembre, 2025
El EEIIA del Ayuntamiento de Alcoy atiende a 83 menores y sus familias durante este año
19 septiembre, 2025La pieza ibérica más emblemática del Museo Arqueológico Municipal Camilo Visedo de Alcoy regresa a la ciudad después de recibir más de 58.000 visitas en la exposición “Ciudades de luz”.
Una de las joyas más destacadas del Museo Arqueológico Municipal Camilo Visedo de Alcoy, el Vaso de los Guerreros de La Serreta, ha regresado a la ciudad después de permanecer varios meses en el MARQ de Alicante. Este valioso recipiente ibérico, fechado en el siglo III aC, ha formado parte de la exposición temporal «Ciudades de luz. Ákra Leuké, Lucentum, Laqant», una muestra que ha explorado los orígenes y la evolución histórica de la ciudad de Alicante.
El préstamo de esta pieza singular –un gran vaso ceremonial decorado con un friso pintado de gran detalle– ha sido una de las aportaciones más relevantes a la exposición. Su presencia ha contribuido a contextualizar el territorio de la Contestania ibérica y su influencia en el sudeste peninsular, ya que la decoración del vaso representa una narrativa visual única con escenas de figuras humanas y animales, así como un combate entre dos jóvenes guerreros.
La exposición, abierta al público entre el 20 de diciembre de 2024 y el 7 de septiembre de 2025, ha superado a los 58.000 visitantes, consolidándose como un gran éxito de público y difusión patrimonial.
Con su regreso a Alcoy, el Vaso de los Guerreros vuelve a estar disponible para el público local y los turistas que visitan el Museo Arqueológico Municipal Camilo Visedo, reafirmándose como un tesoro cultural de la ciudad.
Según el concejal de Patrimonio Histórico, Ignacio Trelis, «el retorno de la pieza subraya la estrecha colaboración entre instituciones culturales de la provincia de Alicante y la importancia del patrimonio arqueológico compartido». Encontrado en el yacimiento de La Serreta, el Vaso de los Guerreros es una pieza clave para entender la sociedad guerrera y aristocrática ibérica, y su vuelta a Alcoy representa una noticia excelente para el patrimonio cultural de la ciudad.