
FALLECE EL PADRE DEL DEPORTISTA Y PILOTO ALCOYANO NICOL TEROL
5 junio, 2020
EL COLEGIO PÚBLICO DE CONFRIDES TENDRÁ AULA GRATUITA DE DOS AÑOS
6 junio, 2020Enrique Ruiz: “El PSOE debe explicar a quién beneficia prorrogar el contrato del agua”.
Resumen de la intervención del portavoz del PP en el pleno municipal.

El PSOE propone prorrogar un servicio que, según el propio concejal de Obras, “no está en los niveles de calidad y eficiencia que merecen los alcoyanos” (2007) y sobre el que “no existe instrumento para controlar el trabajo y los beneficios de la empresa adjudicataria” (2019).
La desidia del PSOE nos lleva a una prórroga forzosa sin ofrecer, después de 9 años en el Gobierno, una propuesta de modelo de gestión del agua.
El PSOE sabe que la delicada situación económica del Ayuntamiento impide crear una empresa pública. Por eso no se entiende que siga enredando sin aportar una solución de futuro a la ciudad.
Un Gobierno responsable, además de evitar que le caduque el contrato, encargaría una auditoría del servicio para determinar el volumen del descontrol que ha denunciado el propio PSOE. Los técnicos del Ayuntamiento no han aprobado ni una de las liquidaciones anuales presentadas por Aqualia.
La propuesta inicial de prórroga permitía ampliar el contrato durante los próximos 30 años. El Partido Popular ha instado a cumplir la legislación y, tras la rectificación de los informes jurídicos, ha conseguido rebajar a 5 años el límite de prórrogas.
Al no convocar un nuevo concurso, el Gobierno impide obtener un mejor servicio a mejor precio. Se opone a que el Ayuntamiento se beneficie de la competencia entre empresas.
En 2000, Aqualia pagó un canon inicial de 3 millones de euros por la adjudicación. En otros municipios similares a Alcoy, ese tipo de canon supera actualmente los 10 millones. ¿Por qué el PSOE priva al Ayuntamiento de ese ingreso que permitiría mejorar las infraestructuras de la red o la calidad de vida de los ciudadanos?.
EJEMPLOS REALES:
- Sant Antoni de Portmany (Ibiza): 25.779 habitantes. Contrato adjudicado por PSOE y Podem.
- Canon inicial propuesto por el Ayuntamiento: 1,4 millones.
- Canon ofertado por la empresa adjudicataria: 12 millones.
- Seseña (Castilla La Mancha): 18.000 habitantes
- Canon inicial propuesto por el Ayuntamiento: 1,8 millones.
- Canon ofertado por la empresa adjudicataria: 6 millones.
- Pontevedra (Galicia): 83.029 habitantes. Contrato adjudicado por el Bloque Nacionalista Galego.
- Oferta de la adjudicataria: 110 millones de euros (48 millones en obra).
La mitad de la red de Alcoy (90,6 kilómetros) es de fibrocemento y fundición, materiales que ya no se utilizan y que, por tanto, deben ser sustituidos. El 51% de los contadores supera los 10 años de antigüedad. La no sustitución representa un ahorro a la empresa de en torno a 700.000 euros.
Un nuevo concurso permitiría al Ayuntamiento obtener recursos para acometer estas obras. Si no se realizan con el canon, ¿las tendrán que pagar los vecinos de Alcoy a través de los recibos o de una nueva tasa de infraestructuras?.
Durante la prórroga, la tarifa debe reducirse un 15%, de acuerdo a la reducción de gastos de Aqualia. ¿Qué precios pretende aplicar a partir del 1de agosto? ¿Los mismos, pese a que la empresa ya no tiene que pagar amortizaciones e inversiones?.
El PSOE debe explicar a quién beneficia la prórroga forzada por su irresponsabilidad y dejadez. Desde luego a quien no beneficia es a los ciudadanos de Alcoy, que tienen un servicio de hace 20 años, ni al Ayuntamiento, que no renueva la red de agua ni mejora su situación económica.
La prórroga es un castigo a los vecinos de Alcoy. El PSOE debe explicar a cambio de qué se produce este castigo.


