
Cerca de 800 personas visitan el Casal de Navidad en una semana
2 diciembre, 2024
Cocentaina celebra el Dia de la Discapacitat
3 diciembre, 2024Propuesta de la Universidad Politécnica de València y la Concejalía de Normalización Lingüística del Ayuntamiento de Alcoy. Miércoles 27, con la proyección del largometraje El que sabemos, acabó el miniciclo «Jóvenes directores valencianos» dedicado al director Jordi Núñez.
En el Salón de actos del IVAM-CADA, el pasado miércoles se proyectó el segundo largometraje de este joven director valenciano, El que sabemos, con un coloquio posterior presentado por la técnica lingüista del Gabinete de Valenciano, Dolores Sanchis, en representación de la organización (UPV y Concejalía de Normalización Lingüística), Jordi Núñez (director y guionista) y Mauro Cervera (actor y asesor lingüístico).
En el coloquio, tanto el director como el actor contaron en clave muy próxima la experiencia del rodaje de las dos películas que han sido programadas a lo largo de la semana Valenciana (2024) y El que sabemos (2021), esta última rodada en plena pandemia) desde una enriquecedora perspectiva personal y profesional.
Valenciana es una crónica dramatizada en clave realista y toques de humor de la historia valenciana de los años 90 y, a la vez, la historia de los intentos de supervivencia de tres jóvenes periodistas en el contexto mediático de Canal 9; la corrupción política valenciana, ambientada en València durante el gobierno de Eduardo Zaplana, y con el trasfondo de los crímenes de las niñas de Alcàsser y la Ruta del Bakalao.
Por el contrario, El que sabemos nos habla de la evolución de un grupo de jóvenes valencianos y una joven emigrante sudamericana respecto de las relaciones personales y afectivas.
Con dos películas nos hablan de resiliencia, de aprendizajes vitales de los jóvenes en una sociedad actual difícil y, muchas veces, hostil. Por otro lado, han conseguido que los diálogos, acompañados de una muy buena interpretación por parte de los actores, tengan la frescura y la naturalidad que tanto se encuentra faltar en muchas producciones valencianas. Han conseguido que la lengua utilizada sea un reflejo de la realidad sociolingüística valenciana, un lenguaje y una expresión lingüística natural y autóctona, sin estereotipos y con el grado justo de formalidad que requiere todo medio audiovisual.
Esta propuesta de la Universitat Politècnica de València y la Concejalía de Normalización Lingüística tienen el objetivo de visibilizar las propuestas de los profesionales del cine valenciano que, desde nuevas perspectivas, nos muestran la visión de las nuevas generaciones, las cuales hacen una nueva lectura y una revisión del panorama social, personal, e incluso histórico, del pueblo valenciano, de las heridas abiertas y de los retos que nos toca encarar como pueblo que habita este territorio concreto.
«Acontecimientos como estos son necesarios porque nos damos cuenta que el valenciano está muy presente en todos los ámbitos sociales y que las nuevas generaciones apuestan para incluirlo en los diferentes ámbitos de su vida privada y profesional», ha destacado el regidor de Política Lingüística; Raül Llopis.


