
Cocentaina aprova una moció en contra de la privatització dels Serveis Socials Valencians
23 mayo, 2025
La Fundación Mutua Levante inaugura «DISTOPÍA», una exposició de María Balibrea
23 mayo, 2025
El próximo jueves, 26 de junio de 2025 tendrá lugar la IV Edición de los Premios IB a la Excelencia Académica patrocinados por la Fundación Iñaki Berenguer, galardonando a los 21 mejores estudiantes de bachillerato de Alcoy, Cocentaina y Muro.
Esta cuarta edición se realizará de nuevo en un marco incomparable como lo es el nuevo espacio RODES en Alcoy. En un evento que, cómo en ediciones anteriores, se espera que sea lo más entrañable y emotivo en el que la periodista Marina C. Aresté actuará nuevamente como maestra de ceremonias junto a Iñaki Berenguer.
Además de los premios a la excelencia educativa, cada año se hace entrega de un Premio Extraordinario en reconocimiento a la trayectoria profesional, donde la formación académica inicial y el esfuerzo por sobresalir en los años de estudio han sido cruciales para el éxito profesional posterior del premiado. Este premio incluye una dotación de 4.000 euros, de los cuales 2.000 euros serán donados a una organización sin ánimo de lucro, que en esta ocasión será ELLIS, una organización sin ánimo de lucro para a promover la investigación en Inteligencia Artificial en Europa.
En 2023 el Premio Extraordinario lo recibió Pablo Fernández. En 2024 el Premio Extraordinario lo recibió el Catedrático de MIT Pablo Jarillo-Herrero. Y, en esta ocasión, como Premio Extraordinario 2025, tendremos el honor de contar la participación de la Dra. Nuria Oliver.
Dra Nuria Oliver, Referente Mundial en Inteligencia Artificial Nuria Oliver (Alicante, 1970) es ingeniera en telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid en 1994, donde recibió el Primer Premio Nacional de Ingenieros de Telecomunicación y fue la mujer más joven en formar parte de la Real Academia de Ingeniería de España. Se doctoró en Inteligencia Artificial en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) en Boston gracias a una beca de la Fundación La Caixa y es experta en la interacción humano-computadora ―con 41 patentes―, la disciplina que estudia cómo se produce la relación entre las personas y los sistemas informáticos.
Ha encadenado puestos en varias compañías, todos vinculados a la tecnología y, en especial, a su uso responsable: investigadora en Microsoft durante 8 años en su sede de Seattle, fue la primera mujer directora científica en Telefónica I+D durante más de 8 años y la primera directora de investigación en Data Science en Vodafone a nivel global. Es una de las mujeres investigadoras en ingeniería más citadas en España.
Ahora es directora de ELLIS, una organización sin ánimo de lucro para a promover la investigación en Inteligencia Artificial en Europa. También es IEEE Fellow, ACM Fellow, Premio Rey Jaime I de nuevas tecnologías, doctora honoris causa por la Universidad Miguel Hernández y presidenta del Consejo Social de la UNED.
La entrega de premios contará con la representación de las tres Alcaldías que llenos de orgullo acompañarán a los premiados, sus familias, profesores y directores de los centros educativos.
Estos premios reconocen públicamente la excelencia, el esfuerzo y el espíritu de superación entre los estudiantes de bachillerato. Celebran los logros académicos y motivan a los estudiantes para continuar esforzándose y creciendo durante los próximos años. Como indica Iñaki, buscar la excelencia es una actitud. No basta con tener talento y ser inteligente. También se requiere capacidad de trabajo y constancia para brillar.
Este premio busca también activar la solidaridad ciudadana. Cada uno de los 21 premiados donará 500€ de su premio a una asociación sin ánimo de lucro de su elección, brindando un momento de reflexión sobre la importancia de devolver a la sociedad con tiempo, conocimiento y aportaciones. Los estudiantes ya han demostrado su solidaridad con la elección de las asociaciones locales y mensajes de cariño y explicación del porqué de la elección.
Estos estudiantes están llamados a ser líderes y destacar en la sociedad. Serán un referente para otros jóvenes en sus comunidades.