
Alcoi lidera les mobilitats realitzades per l’organització Xarxa FP en 2021
29 marzo, 2022
IMED Hospitales abre una nueva policlínica en la ciudad de Alcoy
30 marzo, 2022
• El expediente abierto por la Agencia Valenciana Antifraude es consecuencia de la denuncia presentada por la Iniciativa Ciutadana per la Gestió Pública de l’Aigua (Aiguapública) ante la desidia del Gobierno municipal, más aplicado en satisfacer a Aqualia que en defender los intereses de la ciudad
• En el caso de que la Agencia Antifraude confirme los hechos denunciados, el Ayuntamiento deberá reclamar a Aqualia más de dos millones de euros (2.000.000 €)
• Aiguapública considera que los abusos de Aqualia son un escándalo y reclama una auditoría realmente independiente y rigurosa sobre la gestión del Servicio de Aguas de Alcoi. Asimismo, exige que se paralice el proceso de renovación de la gestión privada En la sesión del Pleno del Ayuntamiento de Alcoi del próximo viernes 1 de abril se debatirá una propuesta de la Iniciativa Ciutadana per la Gestió Pública de l’Aigua sobre el cobro indebido por parte de Aqualia de unos ingresos relacionados con la gestión del canon de saneamiento de las aguas residuales.

Según ha denunciado la plataforma ciudadana, desde el año 2000 Aqualia ha estado recibiendo de la Entidad Pública de Saneamiento de las Aguas Residuales (EPSAR) una indemnización compensatoria que debería haber transferido al Ayuntamiento de Alcoi, ya que Aqualia en su oferta renunció a cobrarla. Según calcula Aiguapública, la indemnización compensatoria cobrada indebidamente por Aqualia podría alcanzar los 2.000.000 de euros.
Por ello, ha solicitado que el Pleno municipal apruebe reclamar a Aqualia que abone los importes de la indemnización compensatoria del canon de saneamiento con los intereses correspondientes. En su petición, Aiguapública también pide que se le exija a la empresa concesionaria que presente toda la documentación necesaria para verificar los importes correctos que debería pagar al Ayuntamiento. Por último, la plataforma ciudadana pide que se depuren las responsabilidades por la negligencia cometida al no haber reclamado a Aqualia los importes de esa indemnización compensatoria a lo largo de los años de gestión privada.
Posteriormente a la solicitud de Aiguapública, se ha tenido noticia gracias a las contestaciones en la Comisión de Obras y Servicios a unas preguntas de un grupo político municipal (Guanyar Alcoi) de la abertura de una investigación al Ayuntamiento por parte de la Agencia de Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat Valencia (más conocida como Agencia Valenciana Antifraude).
Este expediente ha sido consecuencia de una denuncia presentada hace poco más de dos años por la Colla Ecologista La Carrasca-Ecologistes en Acció d’Alcoi, como entidad que participa en la Iniciativa Ciutadana per la Gestió Pública de l’Aigua. La plataforma Aiguapública ha querido destacar que la denuncia presentada en la Agencia Valenciana Antifraude no solo hace referencia a la apropiación indebida de la indemnización compensatoria por la gestión del canon de saneamiento, sino que también incluye otras irregularidades e incumplimientos del contrato de concesión, algunas de las cuales tienen importantes repercusiones económicas:
• Asunción por parte del Ayuntamiento de Alcoi de gastos del Servicio Municipal de Agua Potable que corresponden a Aqualia: consumo eléctrico de los bombeos de Sant Antoni y del Arsenal. Solo el importe del de Sant Antoni entre los años 2004 y 2019 ya asciende a 462.634 euros.
• Sobrecoste de las obras de renovación del sector «Ensanche» de la red de agua potable de Alcoi, financiadas a cargo del canon variable que la empresa concesionaria debe pagar al Ayuntamiento. La diferencia entre el importe pagado a la empresa por el Ayuntamiento y la inversión real es de unos 250.000 euros.
• Incumplimiento reiterado de la obligación de presentar al Ayuntamiento de Alcoi las copias certificadas de las cuentas de pérdidas y beneficios y de los balances de situación, sin que el Ayuntamiento las haya requerido a la empresa. Cuando finalmente se han conseguido las cuentas de unos pocos años, se ha podido comprobar que buena parte de los importes de los gastos que figuran no son reales.
• Falta de transparencia y de control: la última reunión de la Comisión de Seguimiento y Control del Servicio (en el momento de la denuncia) se había producido en el año 2003.
• Inexactitud de los datos incluidos en las memorias de los expedientes de actualización de las tarifas que Aqualia presenta anualmente al Ayuntamiento.
La Iniciativa Ciutadana per la Gestió Pública de l’Aigua considera que las irregularidades y presuntas ilegalidades son un escándalo y que hay motivos más que suficientes para que el Ayuntamiento de Alcoi encargue una auditoría realmente independiente y rigurosa sobre la gestión que ha llevado a cabo Aqualia.
Asimismo exige la paralización inmediata del proceso de renovación de la gestión privada, para evitar que se perpetúe la situación de descontrol y de perjuicio económico para el pueblo de Alcoi.


