
Alcoy instala ocho módulos de aparcamiento seguro para bicicletas y patinetes financiados al 90% con fondos europeos
30 diciembre, 2025
Dos incendios de vehículos movilizan a los bomberos en Muro de Alcoy y Bigastro
1 enero, 2026La Asociación de San Jorge ha recibido una subvención nominativa de 40.000 euros concedida por la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, a través de Turismo Comunitat Valenciana, destinada a la celebración y promoción de la Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy.
Esta ayuda supone un importante respaldo institucional a una de las celebraciones más emblemáticas de la ciudad y del conjunto de la Comunitat Valenciana. Las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy fueron declaradas Fiesta de Interés Turístico Internacional en 1980, un reconocimiento que avala su singularidad, su valor patrimonial y su capacidad de atracción turística a nivel nacional e internacional.
El presidente de la Asociación de San Jorge ha valorado muy positivamente esta concesión, señalando que «esta subvención es un reconocimiento al esfuerzo colectivo de toda la ciudad de Alcoy por conservar, engrandecer y proyectar nuestras fiestas, que forman parte de nuestra identidad y de nuestra historia». Asimismo, ha destacado que «el apoyo de la Generalitat Valenciana es fundamental para seguir garantizando la calidad, la tradición y la proyección exterior de unas fiestas que son patrimonio de todos».
En el conjunto del Estado español existen actualmente 84 fiestas declaradas de Interés Turístico Internacional, entre las que se encuentran algunas tan conocidas como la Feria de Abril de Sevilla, los Sanfermines de Pamplona, los Carnavales de Cádiz o el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, Fallas de Valencia, etc. De ellas, 15 se celebran en la Comunitat Valenciana, lo que sitúa al territorio valenciano como uno de los referentes festivos y culturales del país. Entre ellas, está la Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy, una de las más antiguas, representativas y emblemáticas del calendario festivo nacional.
El presidente de la Asociación de San Jorge ha subrayado también que «las Fiestas de Moros y Cristianos no solo son un acontecimiento cultural, sino un motor económico y turístico para Alcoy y para toda la comarca, con una repercusión directa en el comercio, la hostelería y el empleo local».
La subvención permitirá reforzar la organización, la difusión y la promoción turística de las fiestas, contribuyendo a consolidar su prestigio y a seguir posicionando a Alcoy como un referente cultural y festivo dentro y fuera de la Comunitat Valenciana.



