
Confrides aprueba la nueva ordenanza de circulación y refuerza la seguridad vial
10 febrero, 2026El vicepresidente de la Cámara de Comercio, Natxo Gómez, explica que los informes pendientes de las diferentes administraciones blindarán la protección medioambiental del proyecto. El Parque Empresarial Alcoi Sud es fundamental para el desarrollo social, la generación de empleo y la capacidad de generar futuro para las nuevas generaciones de Alcoi y su comarca.
El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Alcoy, Natxo Gómez, ha explicado que el Documento Inicial Estratégico (DIE), anteproyecto del Parque Empresarial Alcoi Sud, ya prevé una futura limitación de la actividad de determinadas empresas para incrementar las medidas de protección del acuífero del Molinar. Gómez, que intervino en la charla organizada por la Universidad de Alicante (UA) y la Fundación Mutua Levante sobre ‘La Canal’, también comentó que el documento inicial contempla medidas de control y tratamiento de las aguas pluviales como de las aguas residuales generadas. De partida, el proyecto inicial ya excluye 40 actividades concretas e impide ubicarse en el futuro Parque Empresarial.
La Cámara de Comercio de Alcoy considera que es posible el desarrollo de suelo empresarial de calidad, que atienda las necesidades de las empresas, y que se blinden los recursos naturales y medioambientales. “Este Parque Empresarial, con todas las garantías, es fundamental para el desarrollo social, la generación de empleo y la capacidad de generar futuro para las nuevas generaciones de Alcoy y su comarca”, ha añadido Gómez.
En sus intervenciones, el vicepresidente de la Cámara de Comercio hizo hincapié en la necesidad de “esperar la definición, las exigencias y los condicionantes que las diferentes administraciones establecerán en los informes que están elaborando para poder tener una opinión de la viabilidad del proyecto”. A día de hoy – añadió Gómez-, cualquier afirmación sobre eventuales riesgos “adolecerán de rigor, puesto que un análisis realizado hoy no tiene en cuenta elementos que reduzcan el riesgo y protejan nuestros recursos naturales, como ocurrió en su momento con la propia Autovía A-7”.
En este sentido, Santiago Pastor, del Parque Empresarial Alcoi Sud, ha defendido la viabilidad proyecto y las garantías de protección del entorno natural. Además, ha insistido en el momento inicial del proyecto y en la necesidad de su articulación definitiva en función de los criterios y consideraciones de las administraciones involucradas en su tramitación de este proyecto.
De hecho, entre los informes pertinentes que están pendientes sobre el proyecto, impulsado por la propia Generalitat Valenciana como entidad promotora, se encuentran los documentos de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), así como otros de diferentes departamentos de distintas consellerias y ministerios.
En este sentido, la DIE del Parque Empresarial Alcoi Sud recoge que las consellerias de Industria y Medio Ambiente limiten la actividad de las empresas que en el futuro se pudieran ubicar en estos terrenos próximos al acuífero Barracons-Carrasqueta. A este veto de protección, se suma otras medidas en el documento preliminar, a expensas de otras exigencias preventivas. Las primeras iniciativas recogen la creación de tanques de tormentas para las aguas pluviales para su pretratamiento y su conducción a áreas seguras.



