
El Colegio de Enfermería de Alicante ha facilitado el desplazamiento gratuito a la protesta contra el sistema de adjudicación de plazas EIR celebrada en Madrid
26 mayo, 2021
EMPRENDIMIENTOCONTRA LA DESPOBLACIÓN
27 mayo, 2021El PP reprocha al PSOE que no priorice la industria después de 10 años de gobierno sin crear un solo metro de suelo industrial
Alcoy (27.05.2021).- La Generalitat Valenciana ha cuestionado la creación del parque empresarial de Pagos, la gran apuesta de suelo industrial del Gobierno de Alcoy, del PSOE, y recogida en la propuesta final de Plan General Estructural. Un informe de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad destaca el “alto valor paisajísico” de la zona y reclama “justificaciones y el cumplimiento de condicionantes” para “viabilizar” la conversión del área en zona de actividad económica. El PP, que ha revelado el documento, recalca que las afecciones al paisaje ya fueron advertidas en los informes emitidos por la conselleria en 2017.
“El nuevo Plan General apenas ofrece nuevo suelo industrial y, además, presenta problemas”, alerta el portavoz del PP, Quique Ruiz. La conselleria, a través de la Dirección General de Política Territorial y Paisaje, señala que la zona de Pagos está situada en ámbito de protección de bordes urbanos, dentro de la fachada este, “una de la mayor incidencia paisajística, merecedora de acciones para su puesta en valor”. El informe emitido por la dirección general en diciembre de 2020, sobre la aprobación final del Plan General considera que no está justificado el descarte de las alternativas. Según los técnicos, zonas como Polop o Regadiu son rechazadas por el Ayuntamiento para albergar un parque tecnológico cuando presentan las mismas afecciones que el área de Pagos. También cuestionan el descarte de la ampliaciónxdel polígono Santiago Payá por presentar pendientes elevadas, mientras el plan mantiene como industriales unos terrenos próximos que presentan la misma problemática. La conselleria exige al Ayuntamiento que delimite los usos particulares del sector para limitarlos “a los característicos de un parque empresarial o tecnológico como el que se pretende e incluir todas las medidas y condiciones de integración”.
Para “viabilizar” la creación de un sector industrial en Pagos, la conselleria exige otras medidas: aportar documentación sobre las “transformaciones topográficas y volumétricas previstas”, así como sobre las alturas máximas. El portavoz Quique Ruiz reclama “rapidez” al Ayuntamiento para solucionar los problemas que los técnicos de la Generalitat plantean al desarrollo industrial de la zona de Pagos. El concejal señala que el área apenas ofrece 130.900 metros cuadrados edificables. La superficie ya tuvo que ser reducida un 20,4% respecto a la propuesta inicial a consecuencia de los problemas de estabilidad de la ladera. “Pagos aporta poca superficie y muchas dificultades”, lamenta Ruiz. El informe de la conselleria también se pronuncia sobre la otra área de expansión industrial prevista en el Plan General: el polígono industrial sur (próximo al Santiago Payá). Los técnicos reiteran que la ordenación del sector “debe tener en cuenta lasparticularidades de su topografía que exige unas normas de integración específicas para lograr una adecuada integración paisajística, así como para la adecuada configuración del borde urbano sur, por lo que deberán establecerse condicionantes normas al efecto que viabilicen su desarrollo desde el punto de vista del paisaje”. El portavoz del PP concluye: “El Gobierno del PSOE de Alcoy no ha generado en 10 años ni un solo metro cuadrado de suelo industrial.
En ese periodo, la ciudad ha perdido el 17% de sus industrias. Pese a ello, el PSOE se jacta de haber impedido eld desarrollodel proyecto Alcoinnova en La Canal y sigue planteando soluciones quea aportansuperficies muy reducidas y con problemas ambientales todavía porr resolver Es urgente que el PSOE se tome la industria como la gran prioridad parar recuperarAlcoy”.



