
Maia Llàcer i Laura Casabuena aconsegueixen el bronze
28 junio, 2022
Guanyar demana que Alcoi tinga microjardins als escocells urbans
28 junio, 2022
El PP insta al PSOE a finalizar una obra pendiente desde 2018 y para la que ya perdió 500.000 euros de fondos europeos.
Alcoy (28.06.2022).- La Generalitat Valenciana ha observado deficiencias en el proyecto de rehabilitación de la fábrica de Els Solers, dentro del conjunto de arqueología industrial de El Molinar. Así lo asegura el Partido Popular, que insta al Gobierno local, del PSOE, a “finalizar de una vez por todas” una obra que está pendiente desde el año 2018 y cuya gestión ya provocó la pérdida de una subvención de 500.000 euros de fondos europeos.
La concejal del PP Lirios García observa con preocupación que un proyecto que debería estar ya finalizado “todavía deba ser corregido antes de que las obras salgan a concurso”. La edil lamenta que el PSOE vaya a cerrar la legislatura 2019-2023 con una “caótica y desastrosa gestión” del proyecto para recuperar las antiguas fábricas de El Molinar.
El proyecto para recuperar la antigua fábrica de Els Solers fue anunciado en 2018. Con un coste de 800.000 euros, la obra contaba con una subvención de 500.000 euros procedentes de fondos europeos. Los problemas en el proyecto provocaron la paralización de la obra. El Ayuntamiento perdió la subvención europea y, además, tuvo que indemnizar a la constructora.
La recuperación de la fábrica de Els Solers y su conversión en centro de interpretación del conjunto industrial de El Molinar fue recuperada por la Generalitat a través de la primera edición de los presupuestos participativos autonómicos. El proyecto original fue revisado en diciembre de 2021. Esa revisión se ha topado con la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, que ha advertido deficiencias y exige correcciones. Las modificaciones que reclama la Dirección General de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética van dirigidas al cumplimiento del código técnico de edificación y de la normativa urbanística, especialmente en lo que respecta a la accesibilidad. El informe desfavorable de la conselleria también señala la falta de proyecto eléctrico, de certificado de eficiencia energética y de documentación sobre la instalación de ascensor.
La Vicepresidencia recalca en su informe la necesidad de recabar las autorizaciones preceptivas en materia de patrimonio, así como garantizar que los materiales a utilizar en la rehabilitación se ajusten a la normativa del Plan General.
El Ayuntamiento de Alcoy deberá remitir de nuevo el proyecto para su supervisión en cuanto introduzca todas las correcciones. Lirios García insta al PSOE a que “agilice” toda la tramitación para que la obra de recuperación de la antigua fábrica pueda comenzar cuanto antes. “La negligente gestión del PSOE tiene bloqueado un proyecto de gran trascendencia para recuperar el patrimonio industrial de la ciudad. Alcoy necesita realidades y no anuncios que nunca se cumplen”, concluye la edil del PP.



