
El Bando Real y la Cabalgata se mantienen en Alcoy con cambios por la previsión de mal tiempo
4 enero, 2026
La nieve hace su primera aparición en las cumbres de la Font Roja
5 enero, 2026El Bando Real de Alcoy, celebrado este domingo 4 de enero, se mantuvo en su horario habitual pese a las condiciones meteorológicas adversas, aunque la precipitación y el mal tiempo restaron público asistente en comparación con ediciones anteriores.
Las autoridades y organizadores decidieron mantener el desfile a las 18.30 horas desde la Font Redona, adaptando el acto para garantizar la seguridad de participantes y espectadores. Entre las medidas adoptadas se incluyeron la suspensión de la bajada de bengalas desde el Preventorio y la adaptación de las actuaciones de los grupos de danza para hacerlas compatibles con la lluvia.
Además, se habilitó un punto para la recogida de cartas XXL en el Ágora entre las 17.00 y las 20.00 horas para evitar que se deterioraran con la lluvia, y se decidió que no se emplearían las tradicionales escaleras para acceder a fachadas en la Cabalgata del lunes.
La lluvia también motivó la suspensión del Campamento Real en el Preventorio, una de las citas previas del Nadal Alcoià que cada año atrae a numerosas familias.
A pesar de la menor afluencia de público por el mal tiempo, el acto transcurrió con normalidad y Alcoy continúa su calendario festivo con la Cabalgata de Reyes, prevista para el 5 de enero, con ajustes similares en su desarrollo y reparto de regalos, que se realizará en el interior de los edificios para proteger a los asistentes de las inclemencias.
La celebración, que forma parte de la tradición navideña más arraigada de la ciudad, mantiene su espíritu a pesar de la lluvia, consolidando a Alcoy como la “Ciutat del Nadal” incluso en condiciones meteorológicas difíciles.


