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25 julio, 2025El concejal de Consum, Àlex Cerradelo, ha hecho públicos los datos del primer semestre de 2025, en los que se han tramitado más de 260 reclamaciones.
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha hecho públicos esta semana los datos sobre las reclamaciones de los consumidores en Alcoy durante el primer semestre de 2025, desde el 1 de enero al 30 de junio. El vicealcalde y concejal de Consum, Àlex Cerradelo, destaca que se han atendido más de 200 consultas y se han tramitado más 260 reclamaciones, de las que cerca de un centenar ya han sido resueltas favorablemente. A partir de estas reclamaciones, desde la OMIC se han logrado recuperar 12.000 euros para los consumidores afectados.
En la información que la oficina ha presentado, se confirma que los sectores con más reclamaciones son la telefonía (57 reclamaciones), el gas (24 reclamaciones), las ventas por internet (22 reclamaciones), los automóviles (17 reclamaciones) y la electricidad (15 reclamaciones). En general, estos sectores son también aquellos en los que más dinero se ha podido recuperar, aunque también es necesario incluir la vivienda.
En cuanto a los motivos de las reclamaciones, gran parte se deben a incumplimientos del contrato (22%) ya la mala prestación del servicio (18,6%). Otros motivos importantes son los incumplimientos de la garantía (7,6%), las deficiencias en la calidad de los productos (4,6%) y las cláusulas y prácticas abusivas (2,3%).
Àlex Cerradelo ha destacado la importancia de defender los derechos de los consumidores mediante la OMIC y se ha mostrado satisfecho porque «gracias al trabajo de la oficina muchos consumidores han podido solucionar sus problemas». Además, ha animado a la ciudadanía a hacer uso de este servicio que el Ayuntamiento pone a disposición de la ciudadanía.