El Ayuntamiento de Alcoy apoya la iniciativa, que cuenta con música original del compositor Alfonso Yépez ‘Chipi’.

Esta mañana ha tenido lugar la donación de la partitura de la marcha mora «Walida» por parte de Rafael Valls en la ciudad de Alcoy, representada por el alcalde Toni Francés. La propuesta, anunciada ya el pasado 1 de julio, consiste en una marcha dedicada expresamente a la conmemoración del 750 aniversario del patronaje de Sant Jordi.

Se trata de una marcha mora compuesta por Alfonso Yépez, conocido artísticamente como ‘Chipi’, que se prevé que se convierta en un símbolo sonoro de la conmemoración, con la capacidad de combinar tradición, devoción y creatividad contemporánea.

Rafael Valls ha agradecido al alcalde que «ha facilitado todo para que lo pueda hacer» y ha explicado que cede la partitura a todo el pueblo de Alcoy, que será su propietario. El nombre de la marcha, Walida, significa «madre».

Se ha formalizado la cesión de la partitura al Ayuntamiento, que custodiará la Asociación de Sant Jordi y la expondrá en el Museu Alcoià de la Festa. Rafael Valls cede la partitura para todo Alcoy sin contraprestación alguna de ningún tipo.

El alcalde Toni Francés y el vicepresidente de la Asociación de Sant Jordi, Tomás Cantó, han agradecido públicamente la generosidad y la iniciativa de Rafael Valls.

Sobre el autor: Alfonso Yépez ‘Chipi’ es un reconocido compositor y percusionista alcoyano, formado en la Unión Musical de Alcoy, en el Conservatorio “Óscar Esplá” de Alicante y en el Berklee College of Music de Valencia. Ha recibido numerosos premios en concursos de composición de música festera. Actualmente, es director de la Sociedad Musical Ruperto Chapí de Villena, de la banda juvenil de la Unión Musical de Alcoy y de la Sociedad Protectora Musical de Antella, y este año 2025 ha presentado su primer disco monográfico de música festera, titulado “Conexión”.