
Entrada de moros i cristians CEIP Miguel Hernandez
18 abril, 2024
Un total de 24 bandes participaran en la Festa del Pasdoble
19 abril, 2024Aunque la ortodoncia es muy efectiva corrigiendo la posición de los dientes y la mandíbula, muchos pacientes desconocen la importancia de llevar un tratamiento posterior que asegure los resultados a largo plazo. A este tratamiento lo llamamos retención post-ortodoncia.
¿Qué es la retención post-ortodoncia y por qué importa?
La retención post-ortodoncia es un tratamiento que incluye retenedores o aparatos de retención para evitar que los dientes se muevan después de reiterar los brackets o aparatos de ortodoncia. Por tanto, este tratamiento está pensado para mantener los resultados.
Ventajas de usar la retención post-ortodoncia
El uso de retenedores post-ortodoncia tiene numerosos beneficios que te interesan cuando acudes al dentista para mantener tus dientes en perfecto estado, por ejemplo:
● Mantienes los resultados obtenidos durante el tratamiento de ortodoncia
● Mejoras la estabilidad de la mandíbula y la oclusión dental
● Evitas que los dientes se muevan y vuelvan a su posición original
Como ves, los beneficios de aprovechar el tratamiento de retención post-ortodoncia son múltiples tanto a nivel estético como a nivel de salud. Por si fuera poco, utilizando retenedores en los dientes también consigues prevenir los problemas de salud bucal a largo plazo.
¿Qué tipos de retenedores post-ortodoncia existen?
Existen dos tipos de retenedores para mantener los resultados obtenidos durante el tratamiento de ortodoncia:
● Los retenedores fijos son los más comunes. Suelen ser alambres delgados que se adhieren a la parte posterior de los dientes para así fijar la posición deseada.
● Los retenedores removibles pueden tener diferentes formas. Suelen colocarse en los dientes superiores o inferiores, dependiendo del caso, y pueden quitarse para comer o cepillarse los dientes.
Ambos tipos de retenedores tienen el mismo objetivo, que es fijar los dientes en la posición correcta para garantizar un mayor resultado.
¿Cuánto dura el tratamiento de retención post- ortodoncia?
La duración del tratamiento de retención post-ortodoncia varía dependiendo de cada caso y de cada paciente. En general, los retenedores se usan durante un año tras retirar los brackets o aparatos de ortodoncia. Sin embargo, en algunos casos, el ortodoncista puede recomendar el uso de retenedores de forma permanente para prevenir que los dientes se muevan.
Consejos para mantener los resultados a largo plazo
Hay 4 maneras en que puedes conseguir que los resultados de la ortodoncia se mantengan perfectos a lo largo del tiempo. Simplemente, tienes que seguir estos consejos:
● Sigue las recomendaciones de tu ortodoncista
● Cuida tus retenedores, procurando limpiarlos regularmente
● Visita al ortodoncista a menudo para que te haga un seguimiento
● Mantén una buena higiene bucal cepillándote los dientes
En todo caso, siempre tienes que ser constante y usar los retenedores durante el tiempo que te recomiende tu ortodoncista. Esto es clave para mantener los resultados a largo plazo.
Conclusiones sobre la retención post-ortodoncia
Ya has comprobado la importancia que tiene la retención post-ortodoncia cuando se trata de fijar los dientes en la posición deseada al llevar un tratamiento de ortodoncia. A largo plazo, los retenedores son esenciales para garantizar una sonrisa bonita y una buena salud bucal.