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En un esfuerzo conjunto para mejorar la conexión y vertebración territorial de las Comarcas Centrales Industriales Valencianas (CCIV) y de la propia Comunidad Valenciana, el Ayuntamiento de l’Ollería fue el escenario de una fructífera reunión de trabajo, promovida por las asociaciones Projectes Espenta d’Ontinyent y Alcoy Industrial. Este encuentro contó con la participación de representantes municipales, técnicos y miembros del Área de Infraestructuras, quienes analizaron proyectos clave para el desarrollo de la región.
La sesión, presidida por el Alcalde de L’Ollería, Ramón Vidal, reunió a destacadas figuras como el Presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Vall d’Albaida y Alcalde de Alfarrasí, Ismael Sanvíctor, el Alcalde de Montaverner, Jorge Boluda, y el Alcalde de Pinet, Gonzalo Catalá.
Temas destacados tratados en la reunión
1. Propuestas de mejora para el trazado del ferrocarril Xàtiva-Alcoy y próximos estudios.
Sobre el proyecto de renovación de la plataforma del ferrocarril y las otras mejoras que ADIF comenzará en breve se describen las siguientes propuestas:
Sobre el proyecto de renovación de la plataforma del ferrocarril y las otras mejoras que ADIF comenzará en breve se describen las siguientes propuestas:
· Las variantes de trazado en la zona del embalse de Bellús, presentadas por estas asociaciones, con el amparo de Sociedad Civil Valenciana, a ADIF y a la CHJ en mayo del 2024: la Pobla del Duc, Benigánim y Montaverner. Son esenciales para optimizar el trazado actual y mejorar la conectividad ferroviaria.
· La primera de ellas permite resolver el problema de la inundación de la explanación del ferrocarril por llenado del embalse sin sobrecoste. La de Montaverner mejorará el paso del FFCC por la zona sur del embalse desde el punto de vista hidráulico. Las variantes planteadas, además de que permiten un acortamiento de varios km. en la longitud de la línea, también posibilitan el elevar del trazado en la zona del pantano de Bellús, garantizando así su completo llenado y plena funcionalidad como regulador de avenidas de agua, en caso de fenómenos meteorológicos adversos como DANAs.
· En septiembre de 2024 estas Asociaciones plantearon a ADIF la necesidad de aunar esfuerzos con GVA para modificar el proyecto de renovación, incluyendo la remodelación del cruce del FFCC para la carretera autonómica CV-700 de Muro a Alfafara. La estructura actual impide el paso de camiones y autobuses, dificultando la conexión entre las comarcas del Comtat y Bocairent. De esta manera se ganará mucho tiempo al eliminar este estrangulamiento.
Como paso siguiente para la modernización del sistema ferroviario de las CCIV:
· Elaborar un estudio de demanda social de la línea ya mejorada, para conseguir:
a) la recuperación de antiguas estaciones (como Benigánim y Albaida),
b) la ampliación de la estación de Ontinyent, y
c) la posible supresión de algunos apeaderos y la mejora de accesibilidad del conjunto de las poblaciones al tren.
Estas medidas permitirán aumentar la frecuencia de los trenes y optimizar los cruces en las estaciones, ofreciendo importantes mejoras en el servicio, añadidas a la reducción prevista de los tiempos de viaje.
2. Proyectos de autovía CV-60 y CV-62
· Se solicitó priorizar la ejecución del tramo entre L’Ollería, Montaverner y Terrateig, eliminando los actuales problemas de seguridad vial en las rectas de Montaverner y reduciendo el plazo de elaboración de los proyectos de los tres tramos actualmente en marcha.
· Respecto a las conexiones en la zona de Gandía: estudiar la posible conversión en carretera desdoblada del actual Camí Vell de Xàtiva, enlazándolo tanto con la CV-60 como con la A-7 / E-15 mediante rotondas de acceso, a la altura del Real de Gandía. Ello reducirá considerablemente la afección del anteproyecto actual a tierras de huerta.
· Desdoblar como autovía la CV-62 de Atzeneta-Albaida a Montaverner, considerado una salida natural para los habitantes del sur de las CCIV y los del oeste de la propia Vall d’Albaida hacia Gandía. Dar prioridad a la CV-62 respecto a los ramales de Montaverner en la incorporación a la CV-60. Todo ello se solicitó a GVA a través de SCV en febrero de 2024.
· Desdoblar como autovía la CV-62 de Atzeneta-Albaida a Montaverner, considerado una salida natural para los habitantes del sur de las CCIV y los del oeste de la propia Vall d’Albaida hacia Gandía. Dar prioridad a la CV-62 respecto a los ramales de Montaverner en la incorporación a la CV-60. Todo ello se solicitó a GVA a través de SCV en febrero de 2024.
3. Corredor ferroviario interior N-S de la Comunidad Valenciana
· Viabilidad del tramo Alcoy-Alicante: Durante la reunión se comentó el estudio de viabilidad presentado el pasado 3 de enero en el Círculo Industrial de Alcoy, estudio realizado por la Ingeniería VIELCA, por encargo de Alcoy Industrial y que ha sido financiado por la Diputación Provincial de Alicante. Acto que contó con la presencia tanto del Presidente de a Generalitat Valenciana, Carlos Mazón como la del Presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez y de Alcaldes, Concejales y numerosos representantes del mundo empresarial y socio-económico de las CCIV. Este proyecto, que une las capitales de Valencia y Alicante a través de un corredor interior, representa un paso crucial para completar la vertebración ferroviaria de la Comunidad Valenciana y conectar eficientemente a más de dos millones de personas.
· Relevancia estratégica: Se destacó que este proyecto no debe considerarse como «un tren Alcoy-Alicante», sino como una infraestructura clave para conectar las principales ciudades del territorio por el interior.
Conclusiones y próximos pasos
La reunión concluyó con un llamamiento a los Ayuntamientos implicados para que respalden estos proyectos mediante mociones en sus plenos corporativos, a fin de reforzar el apoyo público y político a estas iniciativas. Asimismo, se planteó la necesidad de coordinar una reunión con diputados provinciales y autonómicos de Valencia y Alicante, buscando sinergias entre las administraciones locales, Diputaciones provinciales y la Generalitat Valenciana para garantizar la financiación y ejecución de estos proyectos.
Hacia un futuro más conectado
Las propuestas debatidas en l’Ollería representan un paso importante hacia una mayor integración de las Comarcas Centrales Valencianas, contribuyendo al desarrollo económico, social y sostenible del conjunto de la Comunidad Valenciana.






