
Confrides celebrará su Feria de Navidad del 5 al 7 de diciembre de 2025
17 noviembre, 2025
Erum Vial alerta sobre la continua proliferación de dispositivos no conectados, ni válidos para 2026, que confunden al consumidor.
A pocas semanas de la entrada en vigor de la obligatoriedad del uso de la baliza V16 conectada para más de 35 millones de vehículos, Erum Vial lanza un mensaje de advertencia ante una situación preocupante: más del 35% de las balizas V16 que se compran actualmente en Amazon no están conectadas.
Estos dispositivos, aunque puedan parecer legales por su apariencia o etiquetado, no cumplirán con la normativa a partir del 1 de enero de 2026. Su uso individual podrá acarrear sanciones, confunde al usuario y, lo más grave, representan un riesgo real para la seguridad vial.
Un dispositivo diseñado para salvar vidas
La señal V16 conectada sustituye a los tradicionales triángulos de emergencia, con un sistema mucho más seguro, visible física y virtualmente, al transmitir la ubicación del vehículo detenido en tiempo real a la DGT 3.0, permitiendo avisos inmediatos al resto de conductores.
Sin embargo, el análisis realizado por Erum Vial sobre el canal online muestra que una parte importante de las balizas comercializadas carecen de conectividad integrada, condición indispensable para su validez legal. Como resultado, el consumidor corre el riesgo de adquirir productos que serán inútiles en 2026, tanto desde el punto de vista legal como funcional.
LED ONE Connected: referencia en seguridad y sostenibilidad
Erum Vial es el fabricante de la LED ONE Connected, la primera baliza V16 conectada, diseñada y fabricada íntegramente en España con plástico 100% reciclado.
“Podríamos haber fabricado balizas no conectadas, y podríamos haber generado negocio, pero decidimos no hacerlo para no confundir a los consumidores” explica Juan Manuel Erum, CEO de Erum Vial.
Juan Manuel añade que “no se trata solo de vender balizas, se trata de garantizar que cada dispositivo realmente salva vidas. Y para eso, debe estar conectado, homologado y ser trazable.”
Características destacadas de la luz de emergencia LED ONE Connected:
Homologada por la DGT LCOE 2025020090G1. Obligatoria desde enero de 2026, sustituye a los triángulos de emergencia y permite señalizar sin salir del vehículo.
Conectividad NB-IoT (Vodafone) hasta 2041, sin cuotas.
Fabricada con 100% plástico reciclado bajo estándares UNE-EN 15343.
Visibilidad extrema: 10 LEDs de alta potencia (120 candelas efectivas, tanto en el grado 0 como en ±8º).
Diseño alto, para optimizar la visibilidad y la conectividad, y anti-acumulación de nieve, ideal para vehículos con barras o carga.
Compatible con Flecha LED ONE para mejorar visibilidad lateral, sobre todo en vehículos grandes o con remolque.
Compacta, ligera, resistente y práctica (estuche de protección similar a una lata de refresco).
Instalación magnética/adhesiva.
Funciona con 1 pila de 9V (>4 horas autonomía, mayor estabilidad del GPS y conectividad).
Incluye APP exclusiva con funciones de comunicación con emergencias, seguros y evolución continua.
Fabricación 100% nacional (Alcoy), en Grupo Erum, una empresa con más de 86 años de experiencia industrial.



