El organista alcoyano Francisco Amaya actuará en la catedral de San Patricio de Nueva York el próximo 19 de Agosto dentro del ciclo Kilgen Organ Recital Series donde interpretará obras del valenciano Juan Bautista Cabanilles. También están en el repertorio Juan Sebastián Bach y el navarro Hilarión Eslava.

Amaya fue durante 27 años el organista titular de la iglesia de San Jorge de Alcoy. Después se trasladó a València para ejercer como profesor de la asignatura de orquesta y banda en el conservatorio de Torrent, donde continúa con su labor docente en la actualidad.

En 2012 inició una etapa centrada en la difusión de la música de órgano española en Europa, con recitales en los ciclos más representativos de Madrid, Sevilla, León, San Sebastián, Andorra, Londres, Shefield (Inglaterra), Bad-Dürkheim, Bamberg, Darmstad (Alemania), Helsinki (Finlandia), Svendborg (Dinamarca) y Tromso (Noruega). Ha actuado en los ciclos de órgano del Palau de la Música de València entre los años 2016 y 2018.

El máximo reconocimiento le llegó en 2012, cuando fue invitado a clausurar el Festival de Música de Órgano de Londres, participando en los actos de homenaje con motivo del 60 aniversario de la coronación de la Reina de Inglaterra, con un recital en la Abadía de Westminster. En 2016 recibió excelentes críticas por su interpretación de fantasía y fuga en Sol mayor de J.S. Bach en Bad-Durkheim, lo que le llevó a ser invitado a participar en Julio de 2017 como organista en los actos de celebración del 500 aniversario de la Reforma Protestante de Luthero en la Scholsskirche de Wittenberg (Alemania).

En 2016 también grabó un disco de música española para órgano en que recoge un recorrido por la historia de ésta.