La Junta de Gobierno aprobó la sanción a los propietarios de dos parcelas con 1.501 euros cada uno por tener en ellas un vertedero de residuos de construcción y demolición, incumpliendo la Ordenanza de Higiene Urbana. Esta ordenanza en el artículo 24 estipula que no se pueden verter residuos fuera de los vertederos autorizados o de los contenedores para cada tipo de residuo. El artículo 29 determina que se prohíbe la eliminación mediante la deposición de los residuos en terrenos que no hayan sido autorizados por la administración competente, así como la descarga en depósitos o vertederos particulares de cualquier tipo de residuos, diferentes de aquellos que hayan sido motivo de autorización. Finalmente en el artículo 65 clasifica como infracción muy grave el establecimiento o constitución de un depósito o vertedero que no haya sido autorizado previamente por el Ayuntamiento o no se ajuste a la autorización concedida.

Estos vertederos ilegales de residuos de la construcción y demolición se detectaron en parcelas de «El Clérigo» y «Sant Benet Baix».

La concejalía de Transición Ecológica también ha remitido una copia del expediente a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, puesto que son la entidad competente en la autorización, vigilancia, inspección o sanción de las actividades de producción y gestión de residuos.

«Uno de los objetivos del Gobierno de Alcoy es acabar con estos vertederos ilegales, pero la solución para hacerlo no es hacer ruido en las redes, es trabajar siguiendo las directrices legales y administrativas correspondientes. Muchos de los vertederos los tenemos localizados y lo que queremos, tal como ha ocurrido en estos casos es poder coger a los camiones en el mismo momento que hacen el vertido, por eso trabajamos y seguiremos trabajando con cautela», ha explicado el concejal de Transición Ecológica, Jordi Silvestre, quien ha añadido que «La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, tiene la competencia en estos casos, tanto en la vigilancia, como en la inspección o sanción por eso los hemos enviado los informes, ahora esperaremos que actúen».