El PP alerta del retraso en los planes de autoprotección de urbanizaciones y exige más medios para los bomberos forestales


Alcoy (17.06.2022).- Alcoy afronta la temporada de máximo riesgo de incendios forestales sin tener revisados y actualizados ni el plan de prevención municipal ni el plan para el parque natural de la Sierra de Mariola. El concejal del PP Kiko Cantó reprocha al Gobierno local, del PSOE, y a la Generalitat, “que consientan que la campaña contra el fuego comience sin estar preparados al 100%, con una planificación adecuada para evitar incendios”.
El plan municipal contra incendios forestales está pendiente de revisar desde 2019, cuando se cumplieron los cinco años de su aprobación. El texto data de 2014. “El plan está a punto de caducar y no se ha actualizado para incluir nuevas medidas que reduzcan el riesgo de incendios en la ciudad”, manifiesta Cantó. Según señala, “las condiciones físicas, meteorológicas y ambientales del término municipal han cambiado, lo que hace necesario revisar la planificación para reducir el riesgo de incendio”.
El regidor insta al Gobierno local a “agilizar” la revisión del plan y a reivindicar a la Generalitat Valenciana la aprobación del nuevo plan de prevención de incendios forestales del Parque Natural de la Sierra de Mariola. Este documento está por renovar desde el año 2016. “Es inaceptable que un espacio protegido permanezca sin un plan de prevención actualizado durante seis años y el Ayuntamiento no proteste ante la conselleria”, afirma Cantó. El plan de la Font Roja fue revisado en 2021 con cinco años de retraso.
La administración valenciana está obligada a revisar el plan de Mariola desde 2016 “analizando la aceptación y la efectividad de las medidas propuestas, así como realizando las nuevas propuestas necesarias, acorde con los nuevos retos”, según señala el propio documento. Cantó apunta que la parte de mayor dificultad fue la redacción del plan, aprobado en 2006. “Ahora solo hay que actualizarlo para garantizar la preservación de la Serra de Mariola, por lo que no se entiende un retraso tan grande”, expone el edil.
A juicio del concejal, tan preocupante como iniciar la campaña contra incendios sin los planes de prevención es no disponer de planes de autoprotección en las urbanizaciones de El Baradello y el Estepar. Estos documentos deberían haber sido aprobados entre 2016 y 2019, según el plan municipal. “Los planes de las urbanizaciones son necesarios porque están ubicadas en el interfaz urbano-forestal del municipio, y son por tanto los espacios que mayor riesgo de inicio de incendio presentan”, dice el concejal.
Cantó también muestra su inquietud por la precariedad de los bomberos forestales. Según expone, la falta de personal hace que entre las 7.30 y las 11.30 horas no dispongan de servicio de extinción. “Es urgente exigir un refuerzo para contar con un tercer turno y no estar durante una parte importante del día sin personal para luchar contra el fuego”, subraya.
El edil del PP advierte de que son “demasiadas circunstancias desfavorables” las que confluyen este verano por “la dejadez y la desidia” del Gobierno del PSOE en Alcoy y en la Generalitat. “Confiamos en que la gran labor de los profesionales y los voluntarios consiga tapar la ineficacia de los dirigentes políticos y podamos cerrar el verano sin lamentar desgracias a consecuencia de incendios”, concluye el regidor.