Alcoy tendrá un nuevo elemento de Navidad en la plaza de España junto al árbol y del nacimiento
25 noviembre, 2024El Club Deportivo Alcoyano S.A.D comunica que Julián Cerdá “Juli” será el nuevo entrenador
25 noviembre, 2024El acuerdo se inserta dentro del Reto de las Ciudades Inteligentes (Intelligent Cities Challenge) de la Comisión Europea y cuenta ya con el compromiso firme de la Comunidad Energética Local de Cotes Altas. Busca fomentar el uso de energías renovables, mejorar la competitividad de las empresas y apoyar a familias en situación de pobreza energética.
El Ayuntamiento de Alcoy ha dado a conocer este lunes al ecosistema empresarial local el primer Pacto Verde Europeo (Local Green Deal) que la ciudad ha puesto en marcha como parte del Reto de las Ciudades Inteligentes (Intelligent Cities Challenge) promovido por la Comisión Europea.
Durante un acontecimiento celebrado en el Parque Tecnológico Urbano de Rodes, se han dado a conocer las claves de este pacto, firmado ya con la Comunidad Energética Local (CIELO) del polígono industrial Cotes Altas. El acuerdo busca fomentar el uso de energías renovables, mejorar la competitividad de las empresas locales y apoyar a familias en situación de pobreza energética. Además, se ha destacado el impacto positivo que tiene esta colaboración en la obtención de subvenciones, tanto para la ciudad como para las empresas adheridas.
El Ayuntamiento ha invitado una treintena de empresas locales asistentes a sumarse a esta iniciativa mediante la firma del LGD (Local Green Deal), un compromiso requerido por la Comisión Europea para garantizar la trazabilidad y justificación del proyecto.
Por un lado, se ha propuesto un modelo de adhesión con compromiso básico en el cual las empresas participarán activamente dedicando aproximadamente dos jornadas en el año durante dos años para colaborar en dinámicas de grupo sobre energía y movilidad, así como compartiendo información relevante (consumo energético, inversiones en eficiencia, gestión de residuos, etc.).
El segundo modelo de adhesión supone un compromiso más avanzado. Además del anterior, las empresas con instalaciones fotovoltaicas compartirán un porcentaje de su excedente energético para combatir la pobreza energética en la ciudad. Este modelo ya ha sido adoptado con éxito por siete empresas del polígono de Cotes Altas, las cuales han conseguido subvenciones del 60% para sus instalaciones.
Ambas modalidades incluyen auditorías energéticas gratuitas, lo cual representa un incentivo adicional para las empresas interesadas a sumarse al proyecto.
Un paso hacia un futuro sostenible
El acontecimiento ha contado con la participación del alcalde de Alcoy, Toni Francés, y de la regidora de Transición Energética, Industria y Cultura, Elisa Guillem, los cuales han destacado la importancia de esta iniciativa como parte de los esfuerzos que está haciendo la ciudad en la línea de la sostenibilidad y la transición energética.
Según el alcalde: “Gracias al proyecto de Intelligent Cities Challenge, Alcoy está avanzando hacia la transición energética de la mano de la Comisión Europea y trabajando, codo con codo, con nuestras empresas; una unión muy importante para conseguir esa mejora competitiva clave que es la apuesta por las energías renovables, con la consiguiente reducción de emisiones de CO₂ y el recorte de gastos. Además, lo hacemos de una manera justa, secundando aquellas familias en riesgo de pobreza energética, a las cuales se destinará un porcentaje del excedente”.
La jornada ha contado también con las intervenciones de la asesora de AVAESEN, Mariola Guarinos, y del agente de innovación del Ayuntamiento de Alcoy, Joan Gisbert. El acto ha finalizado con una invitación a las empresas a explorar las oportunidades de colaboración en proyectos sostenibles que promuevan el autoconsumo y la eficiencia energética.
Alcoy es una de las 64 ciudades europeas que forman parte de la edición 2023-2025 de la iniciativa Intelligent Cities Challenge (ICC) de la Comisión Europea y es una de las 12 candidaturas españolas integradas en la iniciativa.
Intelligent Cities Challenge es un programa de dos años que pretende apoyar a la doble transición verde y digital a través de pactos verdes locales.
El programa ayuda las ciudades a aprovechar el potencial de las tecnologías avanzadas, a la vez que a mejorar la competitividad económica, la resiliencia social y la calidad de vida de la ciudadanía. Como municipio seleccionado, Alcoy se beneficia de orientación personalizada, del apoyo de expertos, del acceso a redes de pares de ciudades, del asesoramiento y de las herramientas de desarrollo de capacidades.