NOTA DE PRENSA DE CORREOS

Sobre la información difundida por el sindicato CSIF que habéis publicado en vuestro medio a través de este enlace, desde Correos os queremos informar de que:

Correos ha realizado desde el día 1 de noviembre en la provincia de Alicante algo más de 200 contratos eventuales para prestar adecuadamente sus servicios.

Correos es el operador designado por el Estado para prestar el Servicio Postal Universal a todos los ciudadanos, en cualquier punto del territorio. Correos garantiza su prestación en la provincial de Alicante en las mismas condiciones de equidad, accesibilidad, asequibilidad y no discriminación que establece la Ley 43/2010 del Servicio Postal Universal, de los Derechos de los Usuarios y del Mercado Postal (art. 1,2, art. 2 y art. 22.1).

Correos, como compañía pública, tiene la obligación de asignar eficientemente sus recursos, tanto humanos, como logísticos y tecnológicos, por lo que en función de la producción, que es fluctuante, adecua su plantilla y la estructura de sus secciones de reparto al nivel de actividad real. El nivel de cobertura de las unidades de la provincia de Alicante se ha adaptado durante todo el mes de noviembre a las necesidades de la producción existente. Y todo ello manteniendo siempre la calidad del servicio que presta a toda la ciudadanía, los compromisos de entrega de los envíos y notificaciones en los plazos contratados y el respeto a las condiciones laborales de su personal.

Correos se encuentra inmersa en un proceso de transformación de su modelo negocio. El objetivo es generar los ingresos que reviertan una situación de pérdidas de envíos postales agravada por la situación de la pandemia (en 2021, 212 millones menos que en 2020, año en el que se enviaron 500 millones de envíos menos que en 2019). Este proceso de transformación gira alrededor de tres ejes: la diversificación de servicios, la internacionalización y una mejora de la eficiencia. Todo ello manteniendo la calidad del servicio a la ciudadanía y con un empleo estable y de calidad, sin ningún plan de privatización y sin ningún proceso de despidos.

Correos sigue apostando por el diálogo social continuo y el empleo estable. En Correos se sigue apostando por el diálogo social, en el que nuestro objetivo principal es abordar los aspectos que más interesan a las empleadas y empleados de Correos sobre cuestiones laborales y que nos van a permitir poder llevar a cabo nuestras nuevas líneas de futuro y potenciar los nuevos negocios.

Correos vela por la seguridad y la salud de sus profesionales

Cualquier centro de trabajo de Correos, al inicio de su actividad, es sometido a la preceptiva evaluación de riesgos laborales que marca la normativa vigente en Prevención de Riesgos Laborales. En ese sentido, los centros de trabajo son preventivamente evaluados por técnicos superiores del Servicio de Prevención propio de Correos. Para esa tarea, se cumplen los derechos de participación de los delegados de prevención provinciales que la normativa les otorga. Fruto de esa evaluación, cualquier riesgo que pueda afectar a la seguridad y la salud de los trabajadores se recoge en el documento y se planifica su subsanación.

Ante nuevas aperturas de centros de trabajo, toda la plantilla es informada y formada en materia de prevención de riesgos laborales, y correctamente dotada de los equipos de protección individual indicados en la evaluación de riesgos, equipos de trabajo y elementos auxiliares especificados, coordinación de actividades con terceras empresas, etc.

Velar por la seguridad y la salud de los trabajadores es una cuestión prioritaria y principal dentro de la actividad diaria, en la que toda la compañía está implicada activamente.