El PP exige al PSOE que agilice la ejecución del programa, que solo ha aprovechado en cinco años el 7,4% de la inversión anunciada por el alcalde

Alcoy (21.06.2022).- El curso escolar 2021/2022 ha finalizado en blanco en cuanto a ejecución de proyectos del plan Edificant. El Partido Popular critica la parálisis de la inversión en la mejora de los centros educativos de la ciudad y muestra su preocupación por la parálisis de los grandes proyectos del plan: los institutos Andreu Sempere, Cotes Baixes y Pare Vitòria. De los 13,5 millones de inversión anunciados en 2017 por el alcalde, Antonio Francés, solo se ha aprovechado uno, lo que representa el 7,4% en cinco años.
La concejal del PP Amalia Payá exige al Gobierno local, del PSOE, que priorice la ejecución del plan, anunciado en 2017. A su juicio, hasta la fecha la gestión por parte del PSOE ha sido “un completo desastre, que apenas ha permitido ejecutar una mínima parte de los proyectos previstos”. En cinco años el PSOE solo ha sido capaz de aprovechar un millón de euros para realizar mejoras en los colegios Miguel Hernández, Horta Major, Sant Vicent y El Romeral, así como en la Escuela Oficial de Idiomas. El importe máximo de estas intervenciones ha sido de 300.000 euros.
Los grandes proyectos del plan siguen estancados. En el caso del instituto Andreu Sempere, el proyecto está pendiente de revisión porque el original no satisfacía las reivindicaciones de la comunidad educativa y, además, quedó desierto en un primer concurso. En el caso de las obras de Cotes Baixes y Pare Vitòria, que entre ambos suman una inversión de 7,9 millones de euros, ni siquiera han comenzado los trámites para redactar los proyectos. La situación es idéntica que el curso pasado.
“El PSOE de Alcoy ha convertido en un caos un programa de inversión en centros educativos que debía servir para rematar el mapa escolar de la ciudad”, señala Payá. La edil contrasta la nefasta gestión de los socialistas con las importantes obras que se realizaron durante la etapa del PP: se construyeron los colegios Horta Major y Miguel Hernández, la Escola d’Art i Superior de Disseny, el colegio de educación especial Tomás Llácer, se creó la Escuela Oficial de Idiomas y se amplió el instituto Cotes Baixes.
Payá también critica al PSOE de Alcoy por tardar dos años en resolver los problemas de las obras del plan Edificant en el colegio Tomás Llácer. En 2019 los trabajos se paralizaron por problemas con la constructora. La concejal confía en que por fin las obras empiecen en breve, una vez acabado el curso.
Para la edil del PP, el balance de cinco años del plan Edificant deja “una sensación de burla del PSOE hacia los centros educativos, que llevan años exigiendo mejoras: todo son promesas y anuncios pero es incapaz de avanzar en la ejecución de proyectos que son clave para ofrecer una educación pública de la máxima calidad”.