En total, el Ayuntamiento de Alcoy destinará en 2021, 106.000 euros para ayudar a las familias alcoyanas más desfavorecidas a pagar los suministros básicos de sus domicilios, incluyendo el IBI. Las beneficiadas durante el pasado año fueron 1.308 familias.

El Ayuntamiento de Alcoy enviará la próxima semana una carta informando de las ayudas a las personas que el año pasado ya recibieron esta subvención para que las familias en situación de precariedad económica puedan hacer frente a los pagos de las cargas, obligaciones, servicios y suministros básicos de la vivienda, con toda la documentación necesaria para poderlas volver a pedir. En la carta se les informa de la ayuda que recibirán y se les da cita para su tramitación, no obstante se puede cambiar por otro día, siendo el plazo del 17 de Mayo al 17 de Septiembre. A todas ellas también se les adjunta la documentación para pedir la bonificación de la tasa de basura para el 2021, ya que estas familias también cumplen con los requisitos para obtenerla. Estas familias tampoco pagan el impuesto de alcantarillado ya que están exentas.

Los beneficiarios de estas ayudas son núcleos familiares con ingresos inferiores a 12.000 euros anuales que no pueden hacer frente a las cargas necesarias para poder vivir en una vivienda estable.

La principal novedad es que hasta el pasado año las familias monoparentales podían recibir 90 euros si tenían un hijo menor de 3 años a su cargo y ahora, pasan a 120 euros y no es necesario este requisito.

La concejala de Hacienda, Vanessa Moltó, comenta: «Seguimos trabajando desde el Ayuntamiento promoviendo que las familias puedan tener en sus viviendas los servicios mínimos cubiertos y, por eso, un año más, hemos sacado las ayudas a las cuales se han acogido más de 1300 familias en situación de precariedad. Siempre intentamos facilitar al máximo estos trámites, enviando la información a las familias que el año anterior se han beneficiado y, en total, este año hemos destinado 106.000 euros para cubrir los servicios básicos del hogar como el agua, la luz o el gas, por ejemplo, evitando el desarraigo familiar».

Las ayudas que pueden recibir estas familias son:

  • A todos los efectos los beneficiarios recibirán una ayuda de 75 euros anuales.
  • Unidades familiares con hijo/s menores de tres años, 90 euros anuales.
  • Unidades familiares con discapacidades con minusvalías iguales o superiores al 65%, 120 euros en el año.
  • Unidades Familiares con víctimas por violencia de género, 120 euros en el año.
  • Familias numerosas y monoparentales, 120 euros en el año.