Advierte de que en tres años el Ayuntamiento solo ha aprovechado el 5,8% de los 13,5 millones anunciados por el alcalde.

El Partido Popular alerta del bloqueo de los proyectos del plan Edificant en Alcoy. El Ayuntamiento solo ha ejecutado obras por valor de 785.018,42 euros, apenas el 5,8% de los 13,5 millones anunciados en 2017 por el Gobierno local, del PSOE. “Después de más de tres años, el gran plan de construcción de colegios sigue siendo autobombo”, manifiesta la concejala Amalia Payá.

El plan Edificant implica en la ciudad, según datos del Gobierno, una inversión de 13,5 millones de euros.  En 2020 comenzaron las intervenciones programadas en los colegios San Vicente, El Romeral, Horta Major y la Escuela Oficial de Idiomas, con un coste total de 752.649,42 euros, que se unen a la cubrición de dos patios del colegio Miguel Hernández, ejecutada en 2018 por 32.369 euros.

Para el año pasado estaba prevista, además, la mejora en el centro de educación especial Tomás Llácer, un proyecto que permanece paralizada por problemas con la constructora. El retraso en la ejecución de los proyectos ha obligado al Gobierno a reprogramar más de 1,8 millones de euros no utilizados el año pasado, que pasarán al presupuesto de 2021. “Igual que ya hizo en 2020, el Gobierno de Alcoy sigue prolongando la ejecución del plan”, lamenta Payá.

En cuanto a la reforma del instituto Andreu Sempere, valorada en 3,9 millones de euros, las obras todavía no han salido a concurso. Peor es el estado de las futuras ampliaciones de los institutos Cotes Baixes y Pare Vitòria. La inversión en estos centros asciende a 7,9 millones, según previsiones del Gobierno. En ambos casos, sin embargo, ni siquiera han comenzado los trámites para redactar los proyectos. “Es una situación de bloqueo muy preocupante, porque pasan los años y no llegan los grandes proyectos de mejora reivindicados por los centros educativos”, recalca Payá.