ARTÍCULO DE OPINIÓN DE LIRIOS GARCÍA

El 18 es el día internacional de los Museos, una efeméride interesante debido a la oferta museística de Alcoy y que celebraremos este fin de semana del 21 y 22 de mayo. Esto sería una buena noticia si los museos estuvieran bien gestionados y además durante todo el año.
La situación del Explora, nuestro Centro de Interpretación Turística de Alcoy, es preocupante. Este museo se abrió sus puertas en 2008, costó más de un millón de euros, financiados con fondos del ministerio, la Generalitat y el Ayuntamiento a través del Plan de Dinamización Turística, y sin embargo tenemos un gobierno municipal que no lo rentabiliza. Un gobierno que consiente que permanezca cerrado abriéndolo unicamente bajo demanda.
El centro de interpretación turística, ubicado en el cauce del río Barxell, cerró con motivo de la pandemia y desde entonces no ha vuelto a abrir de forma regular, solo abre a demanda de empresas que organizan visitas a Alcoy. El PSOE alega, para justificar esta apertura a demanda, que antes de la pandemia, en 2019, el museo solo recibió 2.070 visitantes. Una excusa banal para dejarlo caer.
Desde mi punto de vista es inédito el razonamiento del gobierno de Antonio Francés para explicar el cierre del Explora por que en lugar de trabajar para potenciar el museo y sacarle el máximo partido para promocionar la ciudad, los socialistas optan por cerrarlo y únicamente abrirlo de forma puntual.
Una auténtica frivolidad que la concejal Zamorano debe explicar, no se puede prácticamente tirar a la basura un recurso turístico que Alcoy creó y que forma parte de nuestro activo turístico.
El museo Explora sirve para ofrecer al visitante una perspectiva de Alcoy. A través de audiovisuales, paneles y maquetas, explica las claves de la ciudad: la industrialización, el modernismo, los espacios naturales, los Moros y Cristianos o la Navidad.
Una concejal de turismo, responsable y eficiente, no debe trabajar exclusivamente para un fin de semana. En lugar de buscar la foto fácil durante el Día Internacional de los Museos, debe centrarse en trabajar por la promoción turística de Alcoy y por aprovechar al máximo todos los recursos de los que dispone la ciudad para presentar una oferta atractiva todo el año.
Por desgracias la situación del Explora es un triste ejemplo de los 11 años de gobierno socialista en Alcoy: permitir que la ciudad se venga abajo sin hacer nada por impedirlo.
Ir de postureo con motivo del del día internacional de los Museos está bien, pero gestionar correctamente todos los espacios museísticos de la ciudad es lo que le piden los alcoyanos.

LIRIOS GARCÍA
Concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Alcoy